San Cristóbal de Las Casas, Chis. Habitantes de Oxchuc retuvieron a Tomás López Méndez, secretario particular del presidente municipal Alfredo Gómez Sántiz y al quinto regidor suplente, Jesús López Jiménez, para exigir a las autoridades de esa demarcación tzeltal, la entrega de apoyos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).
El Movimiento por la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas en Chiapas, dijo que los dos funcionarios fueron retenidos por varias personas la noche del miércoles en la cabecera municipal, ubicada a 50 kilómetros de esta ciudad.
Agregó que ambas personas fueron llevadas a la comunidad de El Corralito, del mismo municipio, bajo la advertencia de que no serán liberadas hasta que les entreguen los apoyos que están solicitando.
Informó que además de retener a las dos personas, los inconformes bloquearon la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque, a la altura de las comunidades de El Corralito y buena Vista, lo que ha afectado a cientos de automovilistas que transitan por esa vía.
La agrupación señaló que los habitantes inconformes “son simpatizantes de los partidos políticos y están contra del ejercicio de la libre determinación en dicho pueblo”.
Recordó que Oxchuc es el único municipio chiapaneco gobernado por un concejo elegido mediante el sistema de usos y costumbres, sin la participación de partidos políticos, lo que ha provocado la inconformidad de los militantes y simpatizantes de éstos.
Manifestó que existen minutas de acuerdo en las que se estableció que “durante la segunda quincena de marzo se les programaría la entrega de los recursos solicitados, pero no que se les iba a pagar, por lo que hace dos días le estaban recibiendo la documentación correspondiente”.
El Movimiento exigió a las autoridades estatales el establecimiento de medidas cautelares en favor de López Gómez y López Jiménez, “autoridades comunitarias del gobierno comunitario de Oxchuc que actualmente desempeñan sus funciones”.
Subrayó que “lamentablemente, nos seguimos haciendo mucho daño entre hermanos y hermanas de pueblos originarios, aunque estas personas tienen el derecho de que sea resguardada su integridad física y se garantice su liberación, además de que ésta debe ser inmediata”.