Oaxaca, Oax. Con 33 votos a favor y cero en contra, fue elegido como nuevo fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, en sesión extraordinaria de la 64 legislatura local, anteriormente se desempeñó como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) y fue aspirante a encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El pasado martes se registraron un total de 16 aspirantes a la fiscalía ante el congreso del estado, posteriormente la Comisión de Administración y Procuración de Justicia presentó al ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa dicho listado a fin de que seleccionara a tres candidatos, de los cuales sería elegido el nuevo fiscal.
A su vez, el gobernador envió al congreso estatal la terna integrada por Peimbert Calvo, Marcos Antonio Martínez Guzmán y Elvira Morales Pérez, ya iniciada la sesión extraordinaria se decretó un receso en el que los aspirantes sostuvieron entrevistas privadas con los legisladores a fin de mostrar su experiencia y buscar convencerlos.
Posteriormente, se procedió a la votación, de los 42 integrantes de la legislatura local, únicamente acudieron 35 diputados, de estos 33 votaron a favor de Peimbert Calvo, en tanto los otros candidatos recibieron un voto cada uno.
Arturo Peimbert Calvo se desempeñó como ombudsman en Oaxaca de 2012 al 2019, apoyó la defensa de diversos casos, principalmente en Asunción Nochixtlán, donde el 19 de junio de 2017 se efectuó un operativo de desalojo por parte de el estado y la federación que tuvo como resultado 8 civiles fallecidos y más de 100 heridos por disparos de arma de fuego.
Con respecto a este caso, el entonces defensor acompañó a las víctimas y responsabilizó de estos hechos al entonces gobernador, Gabino Cué Monteagudo y lo señaló de negarse de manera sistemática a buscar solucionar el conflicto en esa localidad de la región de la Mixteca a través del diálogo, así como a reunirse con las víctimas.
El nuevo titular de la FGE, señaló que al tener un perfil de derechos humanos su principal labor será el acercamiento con la ciudadanía para dar respuestas a las necesidades de justicia, “poniendo un eje central que es verdad, justicia y reparación del daño y dentro de este esquema generar una prioridad de atención a las mujeres oaxaqueñas, sobre todo por el alto índice de nivel de violencia”.
Añadió, que es importante “mover todo el aparato institucional” para combatir y erradicar el uso feminicidio en la entidad, además de buscar dar justicia a las víctimas, por lo que buscará la interlocución con las mismas de inmediato.
Tras retirarse de las instalaciones del congreso local, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, Peimbert Calvo se dirigió al palacio de gobierno para sostener una reunión privada con el gobernador, Alejandro Murat.
Arturo Peimbert reemplaza a Rubén Vasconcelos Méndez quien renunció al cargo en días pasados aduciendo razones personales, durante su gestión (2017 - 2021) fue criticado por grupos feministas quienes lo acusaron de proteger a agresores, principalmente en los casos de la fotógrafa, María del Sol Cruz Jarquín y de María Elena Ríos, quien fuera víctima de intento de feminicidio al ser atacada con ácido.