Mexicali. El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Puebla, el mexicalense José Luis Ovando Patrón, cuenta con una orden de aprehensión de un juez de control del Poder Judicial de Baja California, confirmaron fuentes judiciales consultadas.
La primer denuncia contra Ovando Patrón la presentó ante la Fiscalía General de la República, el 31 de agosto de 2019, Amador Rodríguez Lozano, entonces coordinador del equipo de transición del gobernador electo Jaime Bonilla al detectar el descuento vía nómina de aportaciones de empleados estatales para el Centro de Estudios y Análisis Humanistas, vinculado al PAN, la cual presidía el también dirigente estatal de ese partido político que mantuvo el poder político durante 30 años.
Por estos hechos se acudió a la FGR por considerar que había supuestos delitos electorales, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.
Justo un año después, la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza, quien ahora busca la candidatura de Morena a la alcaldía de Tijuana impulsada por Bonilla, aportó otras pruebas a la carpeta de investigación donde precisó que las aportaciones correspondían al 2 por ciento del salario de los empleados durante el gobierno de Francisco Vega que era destinado a campañas políticas.
Espinoza Martínez dio a conocer que registró 62 acusaciones de servidores públicos de los organismos paraestatales.
El monto total de los recursos descontados a empleados y entregados al organismo panista que presidía Ovando alcanzan los 24 millones de pesos, según los morenistas.
Este jueves 18 de marzo, el Juzgado de Control del Sistema Penal Alternativo libró orden de aprehensión contra Ovando Patrón por esos delitos.
De hecho, este jueves estaba citado a una audiencia judicial en Mexicali, aunque un día antes justificó por escrito su inasistencia debido a razones de fuerza mayor.