Ciudad de México. El tipo de cambio interbancario cerró la jornada del jueves con una depreciación de 0.50 por ciento o un centavo al cotizar en 20.45 pesos por dólar, esto ante el fortalecimiento de la moneda estadunidense.
La depreciación del peso fue moderada y de menor proporción que el fortalecimiento del dólar frente a sus principales cruces, que de acuerdo con el índice ponderado del dólar estadunidense fue de 0.46 por ciento.
En el mercado cambiario el peso mexicano se ubicó en la posición 18 entre las más depreciadas. Las divisas más depreciadas fueron la corona noruega con 1.25 por ciento, el forinto húngaro, con 1.14 y el zloty polaco, con 1.08 por ciento.
Analistas de mercado coincidieron en que el fortalecimiento del dólar estuvo asociado a un incremento de las tasas de interés en el mercado de bonos, pues la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años subió 6.7 puntos base a 1.70 por ciento.
Señalaron que existen riesgos internos que también podrían ocasionar movimientos al alza del tipo de cambio.
Por ejemplo, dijo Banco Base, el director general de Pemex, Octavio Romero, reiteró que el gobierno mexicano absorberá los pagos de amortización de la deuda por cerca de 6 mil millones de dólares durante 2021, lo que puede generar presiones en las finanzas públicas.
En este contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un retroceso de 0.22 por ciento, ubicándose en 47 mil 572 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el acumulado del año de 7.95 por ciento.
Al interior, se registraron ganancias en 15 de las 36 emisoras, mientras que una permaneció sin cambios y 20 cerraron en negativo. Las emisoras con mejor desempeño en la sesión fueron Telesites (3.05 por ciento), Alsea (2.56), y el grupo aeroportuario ASUR (2.38 por ciento).