Declarada Fiesta de Interés Turístico nacional, el Carnaval de Badajoz es una de las celebraciones que, sin duda, esperan los pacenses , extremeños y españoles con más ganas. Es una de esas fiestas que mucha gente tacha en su calendario anual como imprescindible.
Pero ¿Qué tiene esta fiesta que a todo el mundo seduce? Pues tiene magia, tiene color, tiene un punto canalla, un punto esperpéntico… pero sobre todo tiene calle, música, gente, diversión, letras y mucha risa.
En cada rincón de Badajoz, en cualquier época del año , no es raro que descubras a gente trabajando en secreto en los disfraces del año siguiente: tules, fieltros, rasos, y un sinfín de materiales más dan vida a los trajes que las comparsas lucen cada año en el Gran Desfile de Comparsas del Carnaval de Badajoz (dicen que el más grande del Mundo). En el año 2020 se contabilizaron más de 7.000 personas desfilando, en un desfile que duró más de 8 horas, y que hizo las delicias de los asistentes. Sin duda un espectáculo de ritmo y color que nadie debería perderse.
También es de gran interés el Concurso de Murgas que se celebra en el Teatro López de Ayala. El Concurso tiene lugar cada año durante los 15 días previos y su final siempre coincide con el Viernes de Carnaval (El pistoletazo de salida de la fiesta). La ironía y el ingenio caracterizan las letras de unas canciones que alegrarán las noches y los días de las plazas y parques de la ciudad de Badajoz. Porque las Murgas, aparte del concurso y aparte de cantar sobre las tablas del Lopez de Ayala, lo que de verdad quieren es salir a las calles a cantarles a los pacenses y a compartir sus letras con sus amigos y su gente.
El viernes también tiene lugar el desfile de Comparsas infantiles. Los cachorros del Carnaval. La cantera.
El sábado es el día grande del Carnaval de calle. El museo del Carnaval abre desde bien temprano. La gente empieza a llegar al Parque de san Francisco. Pandillas enteras con su jamón, su vino y sus viandas, sus carros con sus bebidas, sus charangas… El templete con sus murgas actuando. La fiesta el sábado está en lo más alto. Los bares del Centro de Badajoz a rebosar y no digamos aquellos que proyectan actuaciones de Murgas… Ahí ya no se cabe.
El domingo tiene lugar el Desfile de Comparsas, sin duda plato fuerte del Carnaval Pacense, y la fiesta sigue en la calle. El lunes es buen día para escuchar a murgas desde el mediodía. Aperitivo en Plaza Alfereces, Santa María de la Cabeza o Conquistadores y ya suenan Los Niños, Jarana, Ad Libitum, Los WaterCloset, las Chimichurris o los Pa 4 días… El lunes es uno de los días grandes. Para algunos la traca final.
Aunque para la mayoría la traca final es el Martes de Carnaval. Ese día la fiesta matinal se traslada al barrio de San Roque. Un barrio castizo y el barrio más populoso de Badajoz. Allí tiene lugar el Entierro de la Sardina, con el desfile final de Comparsas, Murgas, Artefactos y Grupos Menores. La sardina y su ataúd presiden el desfile. Junto a ellos van las plañideras. Llorando si cesar porque se acaba el Carnaval. Los bares de San Roque sacan sus grifos y parrillas a la calle y ofrecen sardinas asadas, panceta, choricitos asados y cerveza… así las penas son menos pena.
El acto de clausura tiene lugar en el Parque de San Francisco. Se trata de la entrega de premios a todas las categorías: Murgas, Comparsas, Artefactos, Grupos menores y Comparsas infantiles. Las 3 murgas ganadoras del Concurso actúan en el templete y el Carnaval se despide… HASTA EL AÑO QUE VIENE.