A unos días de que empiecen las vacaciones de Semana Santa, la Ciudad de México estaría lista en 48 horas para reconvertir de nuevo las camas de hospitales en caso de una tercera ola de contagios por Covid-19, afirmó la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano.
La funcionaria compareció ante diputados del Congreso capitalino, a quienes informó que pese a la disminución de casos en los días recientes persiste el riesgo de un repunte asociado con la congregación de personas, sobre todo en lugares cerrados o con poca ventilación.
A un año de cumplirse el comienzo del confinamiento, López Arellano reconoció que la pandemia no ha sido controlada, si bien hay menos contagios, lo que ha permitido abrir negocios en semáforo naranja, por lo que pidió serenidad a la población y continuar con las medidas de higiene preventivas.
Ante las preguntas y críticas de diputados de oposición, incluidos los de Encuentro Social –aliado de Morena–, la funcionaria sostuvo que el gobierno local actuó de manera rápida, con lo que se mitigaron males mayores “y se evitaron imágenes dantescas”.
Respondió que al inicio de la pandemia se desconocía el virus, cómo actuaba y cuál era su nivel de contagio, y si bien desde febrero de 2020 no se promovió el uso del cubrebocas, en cuanto se emitieron los primeros estudios de su efectividad se desplegó una campaña masiva que ha generado que más de 80 por ciento de los capitalinos los utilicen.
“La Ciudad de México fortaleció sus servicios antes de la pandemia, no es trivial señalar que recibimos un sistema de salud desmantelado porque nos dejaron 2 mil 500 respiradores inservibles, un sistema saqueado y un desabasto de medicamentos grave.
“Sí, Estados Unidos puede aplicar 10 millones de vacunas a diario, pero nosotros estamos orgullosos que se vacunen 15 mil personas diariamente, y pronto todos los adultos mayores del país estarán vacunados”, respondió a las críticas de la panista América Rangel, quien dijo que en la capital se “hace fiesta” por vacunar a tan pocas personas.
En la misma reunión también compareció el director de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, quien destacó el desarrollo de 65 productos, como la instauración de códigos QR para el rastreo de contagios. Asimismo, reveló que dio la orden para evitar que los ciudadanos descarguen actas de defunción del portal de datos abiertos, por contener información personal, esto ante las críticas de legisladores sobre la falta de transparencia relacionada al exceso de mortalidad.