Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la noche del miércoles fue detenida la lideresa de ambulantes Diana Sánchez Barrios, en la colonia Tabacalera, por su presunta participación en los delitos de extorsión agravada diversos dos continuado y robo agravado en pandilla, además se le relaciona con cinco carpetas de investigación más.
La Unidad de Inteligencia Financiera dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público procedió al congelamiento de sus cuentas bancarias, y la misma UIF presentó una denuncia ante el ministerio público en esta fiscalía el 7 de diciembre de 2020.
Dos ocasiones detectó que las asociaciones de las que presuntamente forma parte habían recibido millonarias cantidades, en cientos de depósitos de afectados que eran presionados a pagar las cuotas mencionadas, señaló Ulises Lara López.
En un mensaje a medios, el vocero de la FGJCDMX puntualizó que la dependencia actúa por denuncias y lleva a cabo sus investigaciones apegadas estrictamente a derecho, “no obedece a consignan intereses políticos”.
De acuerdo con las investigaciones, Sánchez Barrios junto con otras personas exigían el pago de cuotas o el denominado cobro de piso a diferentes comerciantes establecidos y ambulantes.
Así como trabajadores de los mismos a cambio de no afectar sus negocios ni su integridad física, por lo que en noviembre del año pasado, la Coordinación de Delitos de Alto Impacto inició una indagatoria tras recibir la denuncia de una víctima.
Tras varios meses de investigación, se obtuvo en febrero pasado de un juez de control, la orden de aprehensión ejecutada ayer, cuando fue ubicada, identificándose que el modus operandi de su organización eran las agresiones, hostigamientos y amenazas.
La Coordinación General de Delitos de Alto Impacto integra cinco carpetas de investigación, incluida la denuncia presentada por la unidad de inteligencia financiera y la que nos ocupa este día.
Además de otras tres, entre ellas la primera que se inició en octubre de 2019 derivado de la querella presentada por comerciantes de la colonia, pero se investigan otras prácticas que podrían derivar en la comisión de delitos como invasión de bienes inmuebles.
Comentó que, entre ellos están comercios, departamentos y edificios; el uso de armas de fuego, y privaciones de la libertad, acciones que no sólo podrían documentarse en el primer cuadro de la ciudad de México, sino en otras colonias en la alcaldía Cuauhtémoc.
La detención de Sánchez Barrios tuvo lugar luego de que ella recibió el visto bueno como candidata del PRI a diputada local por el noveno distrito local que comprende entre otras zonas las colonias, Santa María Insurgentes, Atlampa, Buena Vista, Guerrero, Morelos, Peralvillo, Hipódromo de Peralvillo, y una parte del Centro de la Ciudad, se dirigía a cenar a la Plaza Comercial ubicada en Reforma 222 donde ya la esperaba un operativo para su detención, dijo su equipo de prensa.