La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, admitió que es posible que en algunas alcaldías donde ya se ha efectuado la campaña de vacunación contra el Covid-19, dirigida a adultos mayores, se haya atendido a personas que no residen en esas demarcaciones.
Explicó que eso pudo haber ocurrido principalmente en las zonas donde se rebasó el padrón de adultos programados para inmunizar, como en Miguel Hidalgo, debido a que hubo quienes utilizaron un comprobante de domicilio de un familiar que sí es vecino del lugar.
“Probablemente hubo gente que no vive ahí, que llevó comprobante de domicilio de algún familiar, pero ya es muy difícil saberlo”, expresó la titular del Ejecutivo local.
En Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Cuajimalpa se rebasó entre 6 y 18 por ciento el número de personas de 60 años y más que fueron vacunadas, según los registros del padrón electoral, por el que se define la meta de adultos mayores a inmunizar.
Precisamente en esas demarcaciones se reportó la asistencia de personas de otras alcaldías, pero sobre todo de municipios conurbados del estado de México.
Ante esta situación, Sheinbaum subrayó que “ahora sí necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía, porque las vacunas que nos están entregando están contadas para el número de adultos mayores enlistados”.
En el resto de las alcaldías no se ha cubierto la totalidad de personas previstas, especialmente en Milpa Alta y Tláhuac, donde se llegó a 85 y 87 por ciento de la población registrada en el padrón electoral.
Lo anterior, expresó la mandataria capitalina, quizás se debe a que hay algunos que cambiaron de dirección y no han renovado su credencial de elector o incluso personas que ya han fallecido.
Al señalar que en las alcaldías se hizo una campaña en cada casa y mediante perifoneo para que los personas de 60 años y más se fueran a vacunar, subrayó que se va a establecer un esquema de atención a los adultos mayores que por alguna razón no pudieron recibir el biológico.
Hasta el martes, 436 mil 519 residentes de ocho alcaldías recibieron la primera dosis de las vacunas AstraZeneca, Sputnik V y Pfizer, lo que representa 98 por ciento de la población objetivo.