Ciudad de México. La Secretaría de Marina (Semar) y la Marina Francesa realizaron los el ejercicio conjunto PASSEX-2021 (Passing Exercise o ejercicios de paso), en inmediaciones de la isla de Cozumel, Quintana Roo.
Estas acciones tienen la finalidad de la Armada de México fortalezca “sus capacidades operativas a través del intercambio con otras naciones”.
En el ejercicio participaron los buques Dumont D’urville de la Marina Francesa y el Buque Patrulla Oceánica “ARM Guanajuato” (PO-153) de la Armada de México.
Entre otras maniobras, ambas embarcaciones realizaron formaciones y maniobras marítimas para poner a prueba sus capacidades de comunicación y medir el nivel de adiestramiento de sus tripulaciones con el esquema operaciones de Trinomio, es decir, un buque actuando en coordinación con un helicóptero y una patrulla interceptora.
Entre otras actividades se ensayaron las maniobras para la recuperación de un hombre al agua, escenarios de combate y el mantenimiento del Estado de Derecho en el mar, de acuerdo al marco normativo nacional e internacional.
La Semar afirmó que sus estos ejercicios se realizaron respetando las medidas sanitarias necesarias para prevenir el contagio del Covid-19.