Ciudad de México. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la democracia es, hoy en día, la forma de representación política más eficiente para enfrentar las problemáticas del mundo. Sin embargo, hay que seguir luchando para que sea deliberativa y puedan participar todos de manera eficiente.
“Fortaleciendo la deliberación pública a partir de la ciudadanía participativa y de la apertura crítica de las instituciones con la intención de construir mejores sociedades, la democracia tiene que llegar a todos los procesos donde haya una interacción entre poderes políticos, para que el resultado sea más igualitario”, añadió en la presentación del Diccionario de Ciencia Política del académico Juan Federico Arriola.
La funcionaria agregó que la concepción del poder debe ser distinta a la que surgió hace cinco siglos, pues en la actualidad se vive en todo el mundo una transformación histórica del entendimiento tradicional de la democracia y de su ejercicio.
"Hoy luchamos por terminar los abusos y reivindicar las luchas de antaño para dotar de un nuevo significado a la justicia y a la igualdad”, expuso Sánchez Cordero durante la presentación en la que también participaron los exdirigentes del PAN y el PRD, Luis Felipe Bravo Mena y Agustín Basave, respectivamente.
La secretaria de Gobernación puntualizó que el diccionario logra “ponernos al día respecto a las palabras y las voces que pertenecen al campo de lo político; permitiéndonos entender una ciencia social muy compleja, vertiginosa, de gran relevancia, pero también cambiante y en continua formación”.