El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, tomó protesta al maestro Javier Tapia Santoyo, como nuevo secretario de Administración, en sustitución del contador público Jorge Quintana Reyna, quien enfrenta señalamientos del Órgano Interno de Control (OIC) por presunta “falta administrativa grave”.
Reyes Sandoval subrayó que la institución se encuentra frente a una oportunidad de renovación, en la que además de impulsar nuevas propuestas es necesario afianzar los proyectos institucionales en curso, así como consolidar las tareas iniciadas por quienes concluyen su gestión.
Al realizar la toma de protesta del nuevo secretario, Reyes Sandoval lo instruyó a actuar con excelencia, honestidad y transparencia en sus responsabilidades.
Quintana Reyna enfrenta una investigación del OIC del IPN por presuntas irregularidades cometidas en el proceso de reconstrucción de los edificios de esa casa de estudios dañados en los sismos de 2017.
De acuerdo con el expediente 2019/IPN/DE147, se estima un posible daño por 389 millones de pesos, como informó esta casa editorial en febrero pasado.
Trayectoria de Quintana Reyna
Tapia Santoyo es licenciado en economía por el IPN y maestro en ingeniería económica y financiera por la Universidad La Salle, donde se graduó con mención honorífica, y concluyó sus estudios doctorales en administración pública por las universidades Anáhuac y Sorbona de París.
En el sector público ha tenido diversos cargos en las secretarías de Hacienda, Economía y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. En 2017 se integró al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste como coordinador de Recursos Materiales y Servicios Generales y, finalmente, en 2019 fue designado tesorero general en este último instituto.