Ciudad de México. En los próximos días serán vacunados los adultos mayores de Campeche, con lo que habrá condiciones para retomar clases presenciales en la entidad los primeros días de abril, al término de Semana Santa, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, anunció la instalación de una mesa para organizar la vuelta a las aulas en los estados con menor riesgo de contagio.
En conferencia de prensa, dijo que no se generarán falsas expectativas en la aplicación del biológico, porque puede haber inconvenientes, aunque manifestó su confianza en obtener “buenas noticias” el viernes por parte de Estados Unidos, para el envío de dosis que “ayudarían mucho” en el plan nacional. “Llevó tiempo –la petición y respuesta–, pero más vale tarde que nunca”, expresó.
Al momento, destacó, se han inoculado los adultos mayores de más de mil municipios, y al avanzar en la estrategia de regreso a las escuelas, se buscaría proteger a todos los de Sonora y Chiapas, en verde en el semáforo epidemiológico.
El canciller Marcelo Ebrard indicó que la negociación con Washington, producto de la conversación de López Obrador con Joe Biden, va muy bien, con buen avance, por lo que se mostró optimista de lograr el mayor número posible de dosis, aunque no detalló el tamaño de la solicitud.
Precisó que hay “entregas comprometidas” para el mes en curso por 3.8 millones de frascos de Pfizer, Sinovac, Sputnik V y CanSino, así como 6 millones a granel de AstraZeneca para su envasado en México.
Informó que ayer se firmaría el contrato entre la Secretaría de Salud y la china Sinovac –anunciado el día 9– para la compra de 20 millones de vacunas en el periodo marzo-julio; la siguiente recepción –de un millón de dosis– de esta farmacéutica está programada para mañana, y una más, de igual cantidad, para el 27.
En los próximos días llegarán 65 mil unidosis envasadas de CanSino (además de los 3 millones a granel que arribaron la semana anterior).
Igualmente, dijo, a partir de abril se duplicarán las llegadas semanales de Pfizer, y se negocia incluso que los envíos sean mucho mayores. Recordó que con la rusa Sputnik V el contrato ya está firmado y los detalles de entrega los ve Birmex.
Reiteró además la búsqueda de participación temprana de México en los ensayos para la vacunación de niños y adolescentes. “El propósito, como el año pasado, es empezar temprano. Si México no hubiera empezado temprano sus negociaciones hoy no tendríamos ninguna vacuna”, subrayó.
El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, explicó que el desconfinamiento tiene ciertos riesgos, por lo cual se requiere tomar decisiones, como la reducción del tamaño de los grupos en clase y decidir si los niños deben o no usar cubrebocas, entre otros factores.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de vuelta a las reuniones en Palacio tras el aislamiento por Covid, subrayó que la expectativa es alcanzar niveles diarios de vacunación hasta de 600 mil dosis, a la vez de potenciar la reapertura organizada del sector educativo.