Tres incendios forestales en zonas serranas de Nuevo León provocan mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey. Alrededor de las 16 horas de ayer, elementos de Protección Civil recibieron un reporte del ejido Los Lirios, en la Sierra de Santiago, 55 kilómetros al nororiente de Saltillo, Coahuila.
La conflagración en la zona conocida como La Pinalosa sería la primera de gran magnitud del año, según corporaciones de auxilio.
Las llamas han arrasado con pinos, arbolado adulto y vegetación diversa, así como con cabañas de descanso en los límites entre Coahuila y Nuevo León, en la sierra de Arteaga.
Hasta ahora se desconoce la causa del incendio, que se inició en territorio de Nuevo León y con las fuertes ráfagas de viento se extendió en minutos a Coahuila.
Han resultado afectados la comunidad de San José de las Boquillas y el ejido El Cilantrillo, entre otras localidades. Dos cabañas fueron consumidas, pero no hay reportes de personas lesionadas.
Además de brigadistas de Protección Civil y bomberos de Nuevo León y Arteaga, se movilizó personal de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila.
El secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, informó que el fuego se combate con descargas de agua desde helicópteros de los gobiernos de ambas entidades.
También se desplegaron efectivos de la Guardia Nacional, policías locales y soldados del Ejército Mexicano para abrir brechas cortafuego.
En los límites entre San Pedro Garza García y Monterrey, se quemó maleza a las orillas de la Avenida Gómez Morín, que fue cerrada por unas horas. En total, ardieron más de 2 mil metros cuadrados frente al acceso a la colonia Fuentes del Valle.
Asimismo, más de 300 brigadistas de Protección Civil estatal llevan cuatro días trabajando en la sierra del municipio de Galeana, donde hay dos incendios forestales.