El cuerpo de una mujer fue localizado abandonado a un costado del canal de riego El Sin, en la colonia Durazno, municipio de Mixquiahuala, Hidalgo, la tarde del miércoles, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.
La dependencia precisó que elementos de Seguridad Pública municipal acudieron al sitio tras recibir una llamada de emergencia en donde encontraron un cadáver con huellas de violencia.
Apenas el 13 de marzo, la procuraduría dio cuenta de la localización del cuerpo de la menor de 7 años, Nicole Santos Palafox, reportada como desaparecida desde el 2 de marzo, cuando jugaba en la privada de Lienzo, del fraccionamiento Rancho Don Antonio, en Tizayuca.
El cuerpo lo hallaron semienterrado en un predio ubicado en las inmediaciones de la presa El Manantial, de la comunidad de Tepojaco detrás del referido fraccionamiento. Tras las pruebas correspondientes dos días después informaron de su localización. Hay un detenido.
Mientras en Oaxaca, integrantes del Centro de Derechos Humanos Bini Guixhilayu demandaron a las autoridades del estado esclarecer el homicidio de la comunera zapoteca Marycruz Z.Z, asesinada el pasado 14 de marzo, y cuyo cuerpo encontraron en el paraje Paso Limón, ubicado a 5 kilómetros del municipio de Guienagati, en el Istmo de Tehuantepec, de donde era originaria.
En tanto, sus familiares pidieron a las autoridades del registro civil que agilicen el trámite del acta de defunción, debido a que les dicen que “no hay papel” y eso retrasa el curso de la investigación para dar con los responsables de su asesinato.
El cuerpo de Marycruz, señalaron, tenía una herida en su mejilla izquierda y presuntamente fue estrangulada, aunque serán las investigaciones las que determinen las causas de su muerte, expusieron las activistas.
Abundaron que la mujer dejó tres hijos huérfanos, además era hija del luchador comunitario Nicasio Zaragoza, quien murió encarcelado el año pasado.
El colectivo exigió una investigación seria y puntual del homicidio de su compañera, también defensora de la lengua indígena, costumbres y artesanías.
En lo que va del año, la organización feminista Ges Mujer ha reportado 19 crímenes de mujeres en la entidad.