Guadalajara, Jal., Fundadores y militantes de base de Morena anunciaron que impugnarán las candidaturas a diputados que se anunciaron el fin de semana porque violan los estatutos del partido.
Coincidieron en que la visita del líder nacional de Morena, Mario Delgado, echó por tierra las negociaciones para designar candidatos, por lo cual existe riesgo de fractura.
Aseguraron que ninguno de los 20 aspirantes a diputados cumple con la encuesta prevista en la convocatoria y se trata de personajes designados por acuerdos sin tomar en cuenta a los militantes, como es el caso del ex senador panista José María Martínez, quien fue colocado en el primer lugar de la lista de plurinominales y es el que mayor repudio ha causado.
Las impugnaciones se presentarán primero ante la Comisión Electoral de Morena, y en caso de que no sean atendidas acudirán a los tribunales electorales.
“El establecimiento de una mesa paralela que no valoró perfiles que pudieran sugerirse a la Comisión Nacional de Elecciones y de Encuestas, y que éstos ni siquiera se sometieran a sondeo, como prevé el estatuto de Morena, transgrede terminantemente lo dispuesto en el estatuto y la convocatoria”, aseguró la diputada federal con licencia Laura Imelda Pérez Segura.
Alcalde de Guadalajara abandona la contienda
El presidente municipal con licencia de Guadalajara, Ismael del Toro, del partido Movimiento Ciudadano, amigo del gobernador Enrique Alfaro y considerado posible contendiente a sucederlo en 2024, anunció que no buscará relegirse como alcalde de la capital.
“Mi pequeña hija requiere atención médica especial. Voy a estar al frente de mi familia, al lado de mi esposa y atendiendo la prioridad y el motor de mi vida. Estaré unos días fuera y después del 15 de abril, a seguir con los temas de Guadalajara, pero ya sin estar en el proceso electoral.”