Chilpancingo, Gro., Alrededor de mil indígenas de 24 comunidades nahuas del municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja de Guerrero, bloquearon al mediodía de ayer dos carreteras federales que van de Chilapa a Tlapa y a José Joaquín de Herrera para demandar a los gobiernos federal y estatal seguridad y obras sociales.
Los manifestantes, quienes militan en el Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ), instalaron los bloqueos en la comunidad de Papaxtla en demanda de una reunión urgente con representantes de los gobiernos federal y estatal.
El Cipog-EZ informó en un comunicado que el bloqueo se debió a la desatención del gobierno estatal para dotar de infraestructura carretera varias comunidades.
Al gobierno federal exigieron hacer frente al problema de las familias desplazadas por la violencia. “Los indígenas de Chilapa son víctimas de extorsiones, cobro de piso y amenazas de muerte, además de asesinatos y desapariciones”. A las 13 horas retiraron los bloqueos sin que alguien los atendiera.
En Chilpancingo, integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) marcharon y bloquearon por cerca de una hora la Autopista del Sol México-Acapulco para demandar al gobierno estatal que aporte al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero más de 200 millones de pesos en cuotas retenidas a los empleados para retiro y jubilaciones.
Los más de 200 trabajadores marcharon del monumento a Las Banderas y se plantaron en el Congreso estatal; después se dirigieron al punto conocido como El Parador del Marqués, donde bloquearon el carril norte-sur de la Autopista del Sol.
Una hora después arribaron policías antimotines estatales y de la Guardia Nacional, quienes replegaron a los manifestantes. Posteriormente los manifestantes dialogaron con funcionarios del gobierno estatal.