Acapulco, Gro., Habitantes de colonias de la zona poniente de Acapulco, entre ellas Jardín Mangos, Jardín Palmas, Cocotero y Olmos, bloquearon la mañana de este martes de manera intermitente la calzada Pie de la Cuesta, a la altura del paraje El Tehuacán, para exigir al ayuntamiento que les suministre agua potable, de la cual carecen desde hace mes y medio.
Los inconformes –la mayoría mujeres y adultos mayores– precisaron que demandaron agua potable en sus tuberías, no en pipas, pues llega contaminada.
Los manifestantes reprocharon que la falta de suministro sea frecuente en sus colonias y pidieron hablar con la presidenta municipal Adela Román Ocampo, emanada del partido Morena.
Originalmente el bloqueo vial iba a ser continuo; sin embargo, ante la molestia de conductores, los manifestantes permitieron el paso de vehículos cada 20 minutos.
Una de las afectadas expuso: “Tenemos más de mes y medio sin agua, pero los recibos sí llegan. (Las autoridades) sólo mandan pipas a gente recomendada, a los cercanos al ayuntamiento; a ellos les llega el agua seguido porque tienen palancas y a nosotros nos piden juntarnos de a ocho (para que se les envíe líquido en una sola entrega). Es una injusticia.
“Necesitamos agua potable, no de pipa, que nos cuesta 800 pesos y además está hedionda, se pudre y se apesta. Queremos agua aunque sea cada 15 días, pero limpia.”
Los pobladores de la zona oriente del puerto criticaron que no tengan abasto en plena pandemia de Covid-19, pues no pueden limpiar sus hogares y además deben salir a la calle a protestar.
Los inconformes se retiraron luego de que acudieron representantes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, quienes se comprometieron a resolver la situación a la brevedad posible.