El Comité Estatal para la Seguridad en Salud de Chiapas aprobó por unanimidad imponer ley seca y cerrar las playas de cinco municipios, así como aplicar medidas sanitarias obligatorias en balnearios del 18 de marzo al 18 de abril, con la finalidad de interrumpir la cadena de transmisión de Covid-19 durante la temporada de Semana Santa.
El organismo informó en un comunicado que dichas disposiciones, que se impondrán en los municipios de Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan, se deben a que el año anterior hubo un brote de coronavirus durante las fechas mencionadas; además, la vacuna contra el SARS-CoV-2 no genera inmunidad inmediata y la enfermedad aún está presente en Chiapas.
El comité precisó que la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos en áreas de playa y/o balnearios estará vigente del 18 al 21 de marzo, del 25 al 28 de marzo, del primero al 4 de abril, del 8 al 11 de abril y del 15 al 18 del mismo mes.
Agregó que también se impedirá el acceso a todas las playas de las demarcaciones citadas y los balnearios cerrarán del 18 de marzo al 18 de abril. En los parques acuáticos del resto de Chiapas se deberán aplicar medidas sanitarias.
“Todos los ayuntamientos de la entidad serán directamente responsables del fomento y verificación de las medidas anteriores y trabajarán de forma coordinada” con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México.
La Federación confirmó este martes en Chiapas –entidad que se encuentra en semáforo epidemiológico verde– 10 mil 229 enfermos de Covid-19 acumulados durante la pandemia, y mil 463 fallecimientos.
Piden que se aplique la misma medida en Nayarit
El secretario de Salud de Nayarit, Raúl Santiago López, anunció que para evitar la proliferación de Covid-19 solicitará al gobierno estatal que cierre las playas de la entidad durante Semana Santa, luego de que durante el pasado fin de semana largo gran cantidad de personas visitaron centros turísticos nayaritas, sobre todo provenientes del vecino estado de Jalisco.
El funcionario indicó que hasta la noche del lunes estaban corroborados en Nayarit 11 mil 88 casos de coronavirus y mil 750 defunciones.