Uno de cada cuatro hogares en el país reciben algún ingreso de programas gubernamentales, ya sean municipales, estatales o federales, como la pensión universal para adultos mayores o Jóvenes Construyendo el Futuro, mostró el Censo de Población y Vivienda 2020.
Esta proporción es parte de un total de 38.5 por ciento de las vivienda en el país, alrededor de 13 millones 482 mil, que reciben ingresos que no son producto del trabajo de quienes residen ahí; pueden ser transferencias gubernamentales por programas sociales; pensiones contributivas; la manutención de otra persona que vive en el país y remesas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que a escala nacional, 25 por ciento de los hogares recibe algún programa de gobierno. Esto equivale a alrededor de 8 millones 754 mil hogares.
Adicionalmente, 13 por ciento tiene acceso a un pago por jubilación; esto representa alrededor de 4 millones 564 mil viviendas; otro 6.1 por ciento recibe recursos de otra persona u hogar dentro del país y 5.1 por ciento de los hogares –alrededor de un millón 768 mil– ingresan dinero por remesas.
Al reportar los resultados de los cuestionarios ampliados del censo 2020, Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalló ayer que en cuanto a las transferencias de gobierno, los estados del sureste mexicano son los que concentran una mayor proporción de viviendas beneficiadas.
Así, a 43.2 por ciento de los hogares de Guerrero llega algún ingreso de programas gubernamentales; el universo es de 42 por ciento en los de Oaxaca y 38.1 por ciento en Chiapas. En el otro extremo se encuentran Baja California, donde apenas 13.9 por ciento de las viviendas reciben alguna de dichas transferencias sociales; seguido por Quintana Roo y Nuevo León, ambos con 15.4 por ciento.
El presidente del Inegi recalcó que el censo no contempló la cantidad de ingresos que perciben las familias por transferencias gubernamentales ni de qué ámbito provienen; si son municipales, estatales o nacionales.
Sobre la remesas, el censo mostró que llegan a un millón 768 mil 651 hogares en México; el mayor número se concentra en Jalisco, dado que se perciben en 156 mil 400 viviendas, las cuales son 6.7 por ciento de las que hay en ese estado.
Le sigue Michoacán, con 157 mil hogares que reportan la recepción de remesas, 12.3 por ciento, y Guanajuato, donde este tipo de ingresos llega a 137 mil hogares, los cuales equivalen a 8.7 por ciento de los que hay en ese estado.
Aunque en menor cantidad, dado que llega sólo a 58 mil familias, las remesas representan ingresos para 13.2 por ciento de todos los hogares que hay en Zacatecas, muestra el censo.
Estos datos surgen de los cuestionarios ampliados que el Inegi levantó en marzo del año pasado, cuando se hicieron 103 preguntas a una muestra de viviendas y se consultó con ellos las condiciones de acceso a servicios de salud, discapacidad y educación, entre otros. Hay una diferencia entre el número de viviendas reportadas por el censo y los 34 millones 987 mil que se usaron como indicador para el cuestionario ampliado.