Ciudad de México. Granos y semillas como el frijol, el arroz, el maíz y el trigo son alimentos indispensables para garantizar la seguridad alimentaria, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México produce cerca de 900 cultivos de los cuales 12 son considerados estratégicos.
Tan sólo en 2019, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó que se produjeron más de 27.8 millones de toneladas de maíz, 1.1 millones de frijol, 266 mil toneladas de arroz y 3.5 millones de toneladas de trigo.
En este sentido, la compañía especializada en producción y distribución de granos y semillas, Industrias Campo Fresco, resaltó la importancia de darle continuidad a la producción de semillas mejoradas en México para garantizar la soberanía alimentaria.
A través de sus voceros, la compañía Campo Fresco dijo que para lograr esta soberanía es preciso entender que solamente con las semillas nativas no se podrá lograr la autosuficiencia y que por el contrario, se debe apostar por el mejoramiento genético.
“La producción de semillas nativas es normalmente baja, aunque hay que mencionar que su calidad no es mala. Sin embargo, tener una producción normalmente baja, puede ser insuficiente para atender las necesidades de alimentos en México”, observó la compañía.
Asimismo, añadió, a partir del trabajo de investigación e innovación es como se avanzará en el desarrollo de nuevas semillas mejoradas y más productivas para detonar el desarrollo económico y social.
“La FAO recomienda a todos los países alcanzar hasta un 75 por ciento de seguridad alimentaria y estamos seguros que con la producción nacional de alimentos y semillas particularmente, podremos avanzar hacia esa meta”, concluyeron los portavoces de Campo Fresco.