El crédito que la banca destina a la vivienda comenzó a resentir en enero una desaceleración después de varios meses de crecimiento sostenido y de alcanzar en diciembre un monto récord, mostraron cifras oficiales.
La cartera de crédito vigente de la banca para financiar la compra de vivienda llegó a un monto de 965 mil millones de pesos, un crecimiento de 4.9 por ciento respecto de igual mes pero de 2020, una tasa menor a la reportada en años previos, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Un año antes, el incremento en el portafolio de vivienda fue de 7.1 por ciento y en enero de 2019, la tasa de crecimiento alcanzó 5.4 por ciento, de acuerdo con los reportes.
Los resultados se dan en un momento en que este tipo de financiamientos han sido clave para mantener a flote la cartera crediticia de la banca pese a la situación económica del país.
Según información de la Asociación de Bancos de México (ABM), diciembre de 2020 significó un mes histórico para el segmento, pues tanto la colocación y el monto de las hipotecas fueron los más altos para un solo mes.
Jorge Tello, director de investigación de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), considera que si bien este tipo de financiamiento ha sido el único que ha mantenido índices de crecimiento en el último año, ahora ya resiente la crisis.
“El crédito hipotecario sigue teniendo un buen comportamiento. Es el único que no tiene tasa negativa de crecimiento. Si bien puede ser un menor crecimiento que antes de la pandemia hasta el momento va bien, pero ya resiente los efectos de la crisis”, dice en entrevista.
Según las cifras del regulador, de forma desagregada, el financiamiento que es entregado para la adquisición de viviendas en el segmento medio y residencial alcanzó 872 mil millones de pesos hasta el primer mes de 2021, cifra 6.7 por ciento mayor respecto de igual mes del año previo. En 2020, este segmento creció a una tasa de 7.1 por ciento.
Contrario a este tipo de vivienda, el saldo en el crédito para adquirir casas de interés social llegó a un monto de 7 mil millones de pesos, caída de 13 por ciento comparada con enero del año anterior. En los financiamientos adquiridos al Infonavit o el Fovissste la cartera alcanzó un monto de 88 mil millones, una reducción de 0.6 por ciento.
Por último, en los financiamientos de vivienda que son garantizados por la banca de desarrollo o fideicomisos públicos, el saldo de la cartera llegó a un monto de 4 mil millones de pesos, disminución de 19.3 por ciento en el lapso de referencia.
Con el fin de que el crédito bancario sea un motor de la reactivación económica del país, el viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció medidas para reducir más las tasas de interés de los créditos a la vivienda, el consumo y a los pequeños negocios.
En el caso concreto de las hipotecas, dijo Hacienda, las tasas de interés hipotecarias podrían caer hasta 17 por ciento, es decir, en caso de que actualmente se ubique en un nivel de 12 por ciento, podría bajar hasta 10 por ciento.