La pandemia de Covid-19 representa una oportunidad para actuar con rapidez, brindar apoyo y alivio a las mujeres mediante las compañías de tecnología financiera, conocidas como fintech, sector que representa más de la mitad de la población mundial sin acceso a servicios bancarios, destacó la empresaria Angélica Fuentes Téllez.
“La pandemia de Covid-19 ha hecho más evidentes las desigualdades de género por lo que es necesario seguir trabajando para aplanar la curva”, señaló, al participar en la conferencia Financing a Future for Women, organizada por la iniciativa Women Rise for All de la Organización de Naciones Unidas.
En particular se refirió a la bancarización, pues, dijo, a pesar del incremento en el número de personas que pueden acceder a los servicios financieros en todo el mundo, las mujeres siguen siendo una población que se ve afectada de manera desproporcionada por este tipo de sucesos, al no estar bancarizadas.
“Las mujeres representan más de la mitad de la población mundial no bancarizada con 55 por ciento”, señaló.
“Si bien el número de adultos con una cuenta bancaria a escala mundial aumentó 7 por ciento entre 2014 y 2017, las disparidades en los porcentajes entre hombres y mujeres se han mantenido sin cambios desde 2011. En todo el mundo, las mujeres tienen 9 por ciento menos de probabilidades de tener acceso a una cuenta bancaria que los hombres”, explicó.
Ante este panorama, Fuentes subrayó que las fintech ofrecen una oportunidad para transformar la inclusión financiera de las mujeres.
La combinación de altos índices de exclusión financiera, alta penetración móvil e innovación tecnológica representan una gran oportunidad para el sector fintech debido a su capacidad de acercar servicios financieros mediante la tecnología a una parte de la población que permanece invisible para los servicios financieros tradicionales, sostuvo.