Sin revelar nombres, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversas empresas y personas físicas por su probable responsabilidad en la realización de acuerdos ilegales para manipular precios o repartirse el mercado de la distribución y comercialización de gas LP.
La Cofece señaló que el gas LP es el combustible de uso doméstico más utilizado en el país, dado que 76 por ciento de las familias mexicanas lo consumen, de ahí que los aumentos en sus precios tengan un efecto regresivo importante en los hogares más pobres. Dichas familias, dijo, destinan 3.5 veces más de su gasto a este energético respecto a las de mayores recursos.
El organismo antimonopolio determinó emplazar a los probables responsables e iniciar la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, para que los emplazados manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra.
Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el pleno de la Cofece podrá resolver conforme a derecho.
Las prácticas monopólicas absolutas o colusiones pueden ser sancionados con multas hasta de 10 por ciento de los ingresos. Adicionalmente, las personas físicas que las cometen pueden enfrentar un procedimiento penal que conlleva sanciones de entre 5 y 10 años de cárcel.
De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, las prácticas monopólicas absolutas consisten en contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí.
Lo anterior, teniendo como objeto o efecto la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con alguno de los objetos o efectos anteriores.