Ciudad de México. Las industrias creativas fueron de las más devastadas el año pasado, en América Latina el 52 por ciento de ellas dejó de percibir 80 por ciento de sus ingresos en los primeros meses de la pandemia de Covid-19, explicó Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Aún así se ubica entre los sectores de mayor crecimiento potencial. Por ejemplo, la industria de los videojuegos crece alrededor de 13.2 por ciento anual, en América Latina lo hace por arriba de Asia y Estados Unidos, detalló. Además en el sector audiovisual se prevé que los ingresos se dupliquen entre 2020 y 2024.
Al participar en la Reunión Anual de las Juntas de Gobernadores del BID y BID Invest, expuso que por ello son necesarias políticas públicas que vean en las industrias creativas una prioridad.
También desde el organismo, dijo, se busca ampliar las facilidades para empresas más allá de los sectores tradicionales en los que ya hay experiencia, como la infraestructura, y dar financiamiento y asesoría para trabajar con negocios de otras regiones como Estados Unidos y Asia.