Ciudad de México. La caída en la inversión privada en la construcción se explica por la incertidumbre y el cambio de reglas en el país, aseguró Francisco Javier Solares Alemán, quien asumió como nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El empresario señaló que el sector que tiene impacto en 187 ramos de la economía se contrajo el año pasado 18 por ciento, mientras que la inversión ha retrocedido derivado de la cancelación de obras como la cervecera de Constellation Brands en Mexicali.
Señaló que otros proyectos se han suspendido o cancelado, pues los inversionistas tienen dudas para que puedan dar continuidad a sus obras.
Destacó que la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, que está detenida provisionalmente por medidas cautelares, también impacta en el sector.
Apuntó que como parte de su gestión busca reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues desde que inició su gestión el mandatario sólo se ha reunido con los organismos cúpula.
Comentó que es preciso acabar con la idea de que construcción y corrupción son sinónimos, pues se ha visto que la CMIC expulsó inmediatamente a Odebrecht cuando se supo sobre la corrupción.
Resaltó que si alguno de sus socios ha cometido corrupción, se llegue hasta las últimas consecuencias y se actué, pues CMIC hará lo que está en sus manos para “acabar con este cáncer”.