El tipo de cambio interbancario cerró la sesión del martes con una apreciación de 0.64 por ciento o 13 centavos respecto del viernes pasado (el lunes no operó por ser día festivo) al cotizar en 20.59 por ciento.
Mientras, en ventanillas bancarias el billete verde se vendió hasta en 21.06 pesos, de acuerdo con información de Citibanamex.
Sobre la apreciación del peso y la estabilidad del dólar, Banco Base comentó que el mercado está a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) programado para este miércoles al mediodía, cuando se espera que se publiquen las proyecciones del Comité de Operaciones de Mercado Abierto sobre crecimiento económico, inflación y la trayectoria de la tasa de interés de política monetaria.
La institución financiera también citó que durante la jornada se publicaron indicadores económicos poco favorables en Estados Unidos, lo que reduce temporalmente la especulación asociada con la recuperación económica acelerada y la posibilidad de que la Fed adopte una postura menos flexible.
En tanto, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.91 por ciento al ubicarse en 48 mil 203 unidades, su mejor nivel desde el 9 de octubre de 2018, cuando se colocó en 48 mil 505 puntos.
Según analistas, la BMV capturó las ganancias de la jornada del lunes en el mercado estadunidense cuando los índices en Wall Street cerraron en máximos históricos, pues la bolsa local permaneció inactiva por la celebración del natalicio de Benito Juárez.
Antes de la reunión de la Fed, los índices de la Bolsa de Nueva York cayeron desde sus marcas de la sesión anterior, el Dow Jones perdió 0.39 por ciento a 32 mil 825.16 unidades, mientras el Standard & Poor’s 500 bajó 0.16 por ciento, para quedar en 3 mil 962.57 unidades. El Nasdaq retrocedió 0.09 por ciento, a 13 mil 471.57 puntos.
Presión sobre combustibles
El precio de la mezcla mexicana de exportación tuvo este martes un retroceso de 98 centavos, 1.52 por ciento, y quedó en 63.29 dólares el barril, cuando los referenciales internacionales bajaron por tercer día seguido, después de que Alemania, Francia y otros estados europeos suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, lo que amenaza la recuperación de la demanda de combustible.
El Brent perdió 49 centavos, 0.71 por ciento, a 68.39 dólares el barril. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) cedió 59 centavos, 0.90 por ciento, a 64.80 dólares.