De los dos museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal) que reabrirían ayer al público (cerrados desde diciembre debido a la pandemia de Covid-19), sólo el Nacional de Arte (Munal) recibió visitantes sin contratiempos. El ingreso al Palacio de Bellas Artes fue impedido por sindicalizados de aquella instancia en demanda del pago de prestaciones y en “defensa de las condiciones laborales”.
El Inbal, en un comunicado, señaló que la protesta “no tiene justificación legal ni laboral”.
El cierre por parte de integrantes de la Unión de Sindicatos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y Trabajadores de la Cultura, Administrativos, Técnicos y Manuales, indicó la dependencia, “vulnera el patrimonio artístico y los derechos culturales de la ciudadanía al negar el acceso a los museos del Palacio de Bellas Artes (MPB) y Nacional de Arquitectura en momentos en que el arte es parte fundamental de la salud emocional de las personas para afrontar la actual emer-gencia sanitaria por el Covid-19”.
Los trabajadores, a su vez, en comunicados dirigidos a la titular del instituto, Lucina Jiménez, exigieron pronta respuesta respecto del pago de sus prestaciones pendientes desde 2019 y para que “se continúe con las mesas de trabajo”.
Explicaron que el sindicato del Inbal “rechaza cualquier modifi-cación a las condiciones generales de trabajo, que va en detrimento de nuestros derechos, adquiridos en más de 30 años”.
Heriberto Cerón, líder del gremio, explicó a La Jornada que entre sus demandas está que “pasemos, como trabajadores con las mismas condiciones laborales de la Secretaría de Educación Pública(SEP) a la Secretaría de Cultura, ya que ese traslado modifica las prestaciones que antes teníamos. Esa es la regulación que las autoridades culturales quie-ren hacer”.
A la manifestación acudió Dario Montiel Mancilla, director de asuntos laborales del Inbal, para conversar con los manifestantes. Representantes de las agrupaciones sindicales, luego de varias horas de pláticas con las autoridades, llegaron al acuerdo de que a partir del 20 de marzo se les pagarán las prestaciones que les adeudan.
El bloqueo, con mantas en los accesos al recinto cultural más importante del país, explicó el Inbal, “obedeció a la exigencia de la entrega de recursos para la manutención de esa agrupación gremial integrada por 42 afiliados y a la demanda de que no cambien las condiciones generales de trabajo, situación carente de argumentos para realizar dicho cierre al inmueble, por lo que el área jurídica del instituto procedió a levantar el acta administrativa correspondiente a Cerón Díaz, secretario general del sindicato.
Ayer, 92 visitantes en el Munal
Como parte de la campaña #VolverAVerte y la reapertura de recintos culturales, el Munal abrió sus puertas (en horario de 11 a 17 horas, de martes a domingo) y ayer recibió a 92 personas. Ahí se presenta, entre otras, la exposición Territorio ideal. José María Velasco, perspectivas de una época.
Se espera que hoy abra de manera normal el Museo del Palacio de Bellas Artes, de 11 a 17 horas. Ahí continúa la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos, que permanecerá en México hasta el 18 de abril. El público podrá adquirir en la tienda del MPBA el catálogo de esta exposición, que hasta el momento sólo se podía comprar en línea.