El primer Encuentro de Teatro Contemporáneo México-Argentina: De Punta a Punta, que se realizará del 19 al 28 de marzo de manera virtual, integra 28 propuestas teatrales, 13 de la nación sudamericana y 15 del país, distintas mesas de reflexión en torno al impacto de la pandemia y las nuevas tecnologías en las artes escénicas y el Festival de Editoriales de Teatro, entre otras actividades.
De acuerdo con Francisco Taiana, representante de la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de Argentina, dicho encuentro es la punta de lanza de nuevas iniciativas culturales y educativas entre ambos países, ya que, “en la actualidad se está trabajando en un programa ejecutivo de cooperación cultural para los años 2021-2023”, adelantó el funcionario argentino.
“Es un convenio de cooperación que, entre otras actividades, implica promover alianzas entre las industrias culturales, intercambio de experiencias sobre la conservación del patrimonio, coproducciones cinematográficas, una muestra del caricaturista Quino, en el Complejo Cultural Los Pinos, y un homenaje al músico Astor Piazzolla.”
El primer Encuentro de Teatro Contemporáneo México-Argentina es organizado por las instancias gubernamentales culturales de ambos países, con el apoyo de las respectivas embajadas.
Para dar a conocer los detalles del encuentro, en conferencia virtual estuvieron presentes los funcionarios argentinos Maximiliano Uceda, Gustavo Ariel Uano y Ru-bén D’Audia, y, por México, Laura Ramírez Rasgado, Daniel Miranda Cano, Ángeles Castro y Enrique Singer, quienes explicaron que la selección de las obras que se presentarán durante el encuentro fue hecha por invitación directa y fueron previamente grabadas para su transmisión.
Explicaron que México y Argentina destacan como grandes productores teatrales en la escena mundial, por lo que el encuentro servirá como una plataforma para conocer y reconocer las diversidades estéticas y reflexio-nes teatrales.
Además de las 28 obras de teatro, se realizarán siete mesas de conversación y discusión en torno al teatro contemporáneo, el feminismo, artes escénicas, nuevas tecnologías, dramaturgias nacionales y actividad editorial.
También se efectuarán dos maratones de teatro: uno el 20 de marzo en conmemoración por el Día Mundial del Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, otro el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro. Y el 22 de marzo se desarrollará el Festival de Editoriales de Teatro.
Respecto de la situación de los espacios teatrales independientes en México, Ángeles Castro, directora general adjunta del Centro Nacional de las Artes, dijo que en México la Secretaría de Cultura lanzó el año pasado convocatorias para la reactivación de espacios independientes, según su capacidad de aforo. Ese apoyo, indicó la funcionaria, “fue de unos 20 millones de pesos, para más de 100 foros”.
El nuevo titular de la Coordinación Nacional de Teatro, Daniel Miranda Cano, señaló que en fecha próxima dará a conocer cuáles serán los ejes de su gestión, aunque adelantó que como prioridad está el diálogo con los creadores “para que juntos encontremos soluciones y respuestas a la crisis por la pandemia, además de analizar el tema de la descentralización”.
El primer Encuentro de Teatro Contemporáneo México-Argentina se transmitirá por interactuar.gob.ar, teatro.inba.gob.mx, interfaz.cenart.gob.mx