Nueva York., Más de 100 firmas de relaciones públicas de Hollywood que representan colectivamente a la mayoría de las estrellas de cine y televisión dijeron que aconsejarán a sus clientes no asistir a los Globos de Oro si la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) no se compromete a un “cambio transformador”.
En una carta enviada la noche del lunes a la HFPA, las empresas de relaciones públicas señalaron que la asociación, que otorga los Globos de Oro, debe reformarse o muchos de los actores más prominentes boicotearán sus actos.
“Hacemos un llamado a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood a manifestar rápidamente un cambio profundo y duradero para erradicar el prolongado comportamiento excluyente y la práctica generalizada de conducta discriminatoria, falta de profesionalismo, impropiedad ética y presunta corrupción financiera endémica de la HFPA, financiada por Dick Clark Productions, MRC, NBCUniversal y Comcast”, escribieron los publicistas.
“Para reflejar lo urgente y necesario que sentimos que son estas acciones, no podemos abogar para que nuestros clientes participen en actos o entrevistas de la HFPA mientras esperamos sus planes explícitos y fechas para un cambio transformador”, agregaron.
El mensaje es el más reciente golpe en un escándalo en desarrollo para la asediada asociación. Días antes de los Globos de Oro del mes pasado, el diario Los Angeles Times reportó que entre los 87 miembros votantes del grupo no hay ninguna persona negra. Otros reportes también han creado dudas sobre la conducta y la ética de la HFPA, un grupo de periodistas internacionales poco conocidos que obtienen ganancias de la transmisión anual de NBC.
La presión sobre la HFPA ha continuado, incluso aunque la temporada de premios ha seguido adelante hacia los Óscar. Time’s Up, el grupo de activistas que debutó en la alfombra roja de los Globos de 2018, cuando todas las estrellas vistieron de negro, ha presionado a la HFPA por algo más que declaraciones. “Necesitamos ver detalles específicos, fechas para un cambio, y compromisos firmes”, dijo el grupo previamente.
El lunes Time’s Up reiteró esa postura y apoyó la carta de los relacionistas públicos.
“Estamos de acuerdo en que no aceptaremos más que un cambio transparente y significativo. El mundo entero está viendo”, escribió Tina Tchen, presidenta y directora ejecutiva de Time’s Up.
Durante la transmisión de los Globos de Oro en febrero, miembros de la HFPA prometieron una reforma. En respuesta a la carta de las firmas de relaciones públicas, la asociación de prensa respondió con un esquema de varias iniciativas que está tomando y aceptó que tiene trabajo por hacer.
“Como muestra de nuestro compromiso, la junta directiva ha aprobado unánimemente un plan para incrementar la membresía a un mínimo de 100 integrantes este año, con el requisito de que al menos 13 por ciento de la membresía sean periodistas negros”, mencionó el grupo. “Debimos hacer más y antes”, reconoció la asociación.