Laura Pausini va de la alegría a la culpa, aunque, aseguró, está cumpliendo sueños inimaginables, producto de 28 años de trayectoria.
La cantautora italiana contó que se está inmersa entre dos sentimientos opuestos, pues no puede evitar sentir felicidad de que su canción Io Si (Yo sí) haya sido nominada al Óscar en la categoría de mejor canción original, por la película La vida ante sí, de Netflix, protagonizada por Sophia Loren. Pero, por otra parte, no puede dejar de sentirse mal por la pandemia, que ha causado estragos alrededor del planeta. “La realidad que vivimos en Italia y en el resto del mundo es tan opuesta a esta dicha y suerte, que casi me da un desequilibrio y no sé exactamente cómo vivir ésto; hay momentos en el día que me siento súper y, otros en los que predomina la culpa de tener tanta suerte”.
Desde Roma, en conferencia virtual, la italiana, quien aseguró “estar hecha de muchas tierras”, explicó que está entusiasmada luego de haber sido galardonada hace unos días con el Globo de Oro, gracias al mismo tema que escribió en con Diane Warren y Niccolò Agliardi.
Pausini, quien comenzó a cantar con su padre a los ochos años, no imaginaba que “era posible soñar hasta llegar al Festival de la Canción de San Remo.
“También era imposible soñar con los Grammys, los Globos de Oro o los Óscar. Por eso vivo esto a manera de una niña, que abre una caja de caramelos que nunca se terminará, porque son cosas que no olvidaré por el resto de mi vida”.
También agradeció a su padre su acompañamiento permanente: “Le debo todo, porque siempre me dijo ‘no me gusta que sueñes pequeño’, pero me parecía que eran gigantes los sueños. Sin duda, creo que él se merece lo que tengo, siempre está a mi lado, viaja conmigo”.
Acerca del tema que interpreta en la cinta La vida ante sí, dirigida por Edoardo Ponti (hijo de Loren), señaló que “tiene un mensaje de búsqueda y de protección a quienes se sienten invisibles”.
Detalló: “Este mensaje es el mismo que Sophia Loren ha puesto en su actuación, dando al mundo una vez más su talento al dejar huellas de mujeres que cumplen algo especial. Todas sus películas han sido así. Ella siempre ha elegido un tema que deja a la figura femenina con una personalidad muy fuerte y toma decisiones; en el caso de la cinta el personaje sufrió el Holocausto, pero ella es quien ayuda a las personas que no tienen familia”.
En este sentido “la canción y la película están dedicadas a las personas que se sienten perdidas, abandonadas y sin protección. Es un estado de ánimo que conozco y que, hoy más que nunca lo viven muchas personas debido a la pandemia. La esperanza es la principal enseñanza que la canción y la película se han propuesto dar”.
Pausini, “adoptada por varias naciones”, sintió que su creatividad se detuvo cuando inició la cuarentena, no hallaba inspiración. “No sólo el mundo se había parado, sino también mi creatividad. Me sentía inútil, sensación que no deseo a nadie”. Pero luego, contó, recibió la invitación para participar en La vida ante sí y “desde ese momento supe que siempre hay una respuesta para mí cuando sufro”.
Ahora, una Laura Pausini positiva y alentada espera con emoción la ceremonia de entrega de los premios Óscar en la cual podría cumplir otro más de sus sueños. “Esta nueva postulación me remueve más que nunca a nivel emocional, porque también es muy importante para la cultura italiana”.
Además del Globo de Oro a la mejor canción original, Yo sí también ha sido galardonada con los Hollywood Music in Media Awards y el Satellite Award, importantes distinciones a la carrera de la artista italiana ganadora de un Grammy y cuatro Grammys latinos.