Con el llamado a no regatear el trabajo de los artesanos en México, ayer fue inaugurada en la Secretaría de Economía (SE) la Feria Artesanal y Expo Venta de piezas participantes en concursos nacionales de arte popular 2020.
La ceremonia se realizó en la explanada de esa dependencia, ubicada en Pachuca 89, colonia Condesa, donde se mantendrá una semana, en el contexto del Día de las Artesanas y los Artesanos, que se conmemora el 19 de marzo, con la participación de 70 artistas populares de 17 estados de la República.
La titular de la Secretaría de Cultura (SC) federal, Alejandra Frausto, recordó que las piezas exhibidas “son tesoros” y rogó a la sociedad: “nunca jamás regateen a un artesano, es una ofensa”.
Acompañada por sus homólogos de Economía y de Turismo, Tatiana Clouthier y Miguel Torruco, la funcionaria destacó que la feria permitirá conocer que un taller artesanal es parte de la economía local, familiar y de la dignidad que se tiene que conseguir a partir de preservar el desarrollo cultu-ral de cada uno de esos espacios.
Comentó que cuando fue invitada a participar en el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la única petición que hizo fue integrar el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart) a la SC, “porque se trata de creación artística, de arte tradicional, de sabiduría y conocimiento, y eso es cultura”.
Alejandra Frausto consideró que el hecho de que la feria tenga como sede la SE es una oportunidad para que los artesanos adviertan que pueden mejorar sus ingresos a través del ejercicio de su actividad.