París. Un grupo de científicos identificó un meteorito como el más antiguo de origen volcánico, procedente de un protoplaneta aparecido en el primer millón de años de nuestro sistema solar.
El meteorito Erg Chech 002 efectuó un largo viaje desde su cristalización hace 4 mil 565 millones de años, antes de aterrizar “gracias al azar de las órbitas” en el sur de Argelia hace “menos de un centenar de años”, según Jean-Alix Barrat, de la Universidad de Brest.
Barrat firmó recientemente un estudio, en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, consagrado al objeto encontrado en mayo de 2020 en una zona del Sahara.
Oficialmente, existen 43 fragmentos, los más grandes tienen el tamaño de “un puño”, explicó.
La roca, de aspecto verdoso cuando se corta y con una superficie más bien marrón, es un testigo “excepcional”, de la formación de protoplanetas, embriones de planetas que precedieron a la aparición de los que integran nuestro sistema solar.
Erg Chech 002 es un objeto raro por varias razones. De los cerca de 65 mil meteoritos registrados, es uno de las 4 mil caracterizados por su “materia diferenciada”, más elaborada que las de otros, ya que procede de un cuerpo celeste bastante grande por haber tenido una actividad tectónica.