La Secretaría de la Contraloría General abrió una investigación por la entrega de tinacos por parte de Octavio Rivero, alcalde con licencia en Milpa Alta, y quien aspira a ser diputado local por el distrito 7.
El Congreso recibió una respuesta a un punto de acuerdo en el que la dependencia informa que la investigación continúa en desarrollo luego de que el 6 de enero pasado pobladores denunciaron que el reparto benefició a personas allegadas a Rivero, lo que en su momento provocó que vecinos retuvieran al ex integrante de Movimiento Ciudadano por varios minutos.
En su informe, el titular de la Dirección de Normatividad y Apoyo Técnico de la dependencia, Miguel Ángel Pérez Mar, informó que la Contraloría Interna de Milpa Alta abrió, el pasado 23 de enero, “el expediente administrativo OIC/MAUD/0002021, mismo que se encuentra en trámite”.
La secretaría informó que instruyó al órgano de control interno en Milpa Alta atender el exhorto del Legislativo, promovido por la diputada de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, quien llegó al Congreso por el distrito por el que ahora contenderá Rivero.
Asimismo, solicitó la revisión del procedimiento mediante el cual se hizo la adquisición de los tinacos, el origen de los recursos que se destinaron a su compra, la fecha de operación y entrega, así como el total de unidades adquiridas y su costo.
Se pidió también al Instituto Electoral local iniciar una investigación por posibles actos anticipados de precampaña en el evento realizado el Día de Reyes en San Agustín Ohtenco, así como al mismo titular de la alcaldía para que ofrezca una explicación sobre lo ocurrido en el poblado, además de abstenerse de llevar a cabo eventos públicos masivos que pongan en riesgo a la población ante la pandemia por Covid-19.
Por su parte, el IECM dio a conocer que los partidos concretaron su proceso de registro de aspirantes a alcaldías, diputaciones y concejalías. A más tardar el 3 de abril se dará a conocer la resolución de las candidaturas procedentes.