Ciudad de México. El ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz afirmó que los señalamientos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre él son descontextualizados y parciales.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el ahora miembro de El Colegio Nacional respondió a las críticas del mandatario: “Me preocupan sus afirmaciones descontextualizadas y parciales sobre mi persona. Pero más aún su incomprensión del estado de derecho”.
Cossío Díaz –integrante del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre 2003 y 2018– también reiteró su apoyo al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha otorgado suspensiones en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). “Los jueces son los garantes finales de la Constitución”, sentenció.
Desde el viernes pasado, Cossío Díaz, quien fue nominado como ministro por el ex presidente Vicente Fox Quesada, expresó públicamente su opinión sobre este caso, calificando de lamentables los comentarios hechos desde el gobierno sobre la decisión del juez Gómez Fierro.
Atribuyó dichas opiniones a un “franco desconocimiento del derecho”, y apuntó que la vía jurisdiccional es la única para combatir las suspensiones de la LIE.
En la misma red social, Cossío Díaz anunció que la empresa Intelli-Iuris, en la que participa junto con otros juristas, como el ex magistrado electoral Salvador Nava Gomar, organizó un curso sobre justicia constitucional, en el que tendrán como ponente al juez Gómez Fierro.
En tanto, organizaciones de derechos humanos defendieron la labor de Cossío Díaz.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez lamentó las críticas y resaltó “la honradez y rigor jurídico” de Cossío Díaz en su labor judicial.
También en Twitter, esta organización civil –que acompaña casos de graves violaciones a derechos humanos, como la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa– publicó: “Como organismo de #DerechosHumanos, cotidianamente documentamos las luces y sombras de los poderes judiciales de México. Hay mucho que mejorar, pero ese cambio no se logrará con descalificaciones, generalizaciones y ataques”.
Por separado, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos aseveró que las críticas del mandatario federal “son selectivas y desconocen una trayectoria ejemplar y progresista”.
Destacó que el ministro en retiro –quien es integrante de su consejo directivo– se ha distinguido por ser un jurista comprometido con la defensa de la Constitución y el estado de derecho.