Ciudad de México. La Comisión Negociadora del Pliego Nacional de Demandas 2021, integrada por funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se instaló este martes, tras lo cual se reunieron la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, para revisar otros temas relacionados con los derechos del magisterio.
En un comunicado conjunto, informaron que uno de los puntos destacados fue la precisión del comunicado interno de la SEP del pasado 10 de marzo, en el que solicita la “reducción de personal” en la dependencia. Al respecto, Gómez Álvarez garantizó que por ningún motivo se trastocarán los derechos de los agremiados; por el contrario, dijo, se explorará la posibilidad de apoyar a las escuelas.
Ambos coincidieron en la necesidad de preparar el regreso gradual y seguro a clases presenciales, partiendo del análisis del protocolo, el programa de vacunación para todos los trabajadores de la educación, priorizando las entidades que se encuentren en semáforo epidemiológico color verde, y las previsiones para que las escuelas cuenten con lo necesario en el tema de seguridad sanitaria.
También se abordó la problemática laboral del Tecnológico Nacional de México, derivada de la confrontación de la directiva con los trabajadores; el programa permanente de basificación de docentes y de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), así como los procesos de admisión al servicio docente y de promoción horizontal.
Cepeda Salas insistió en la importancia de ampliar el Programa de Carrera Administrativa para el PAAE de todas las entidades federativas, con el objetivo de impulsar su profesionalización y promoción.
El dirigente sindical confió en que, en la negociación del Pliego Nacional de Demandas 2021 se llegará a un buen acuerdo para todos los agremiados, dada la voluntad que el gobierno federal ha manifestado para mejorar las condiciones laborales y prestacionales de los docentes y al conocimiento vivencial que la secretaria Delfina Gómez tiene de la escuela pública.