El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidirá sobre la denuncia en contra del juez Juan Pablo Gómez Fierro, informó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
Éste dio acuse de recibo de la queja que le envió el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y le anunció que “de existir elementos para ello” se abrirá una investigación sobre la actuación del juez segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, por haber otorgado suspensiones en contra de la Ley de la Industria Eléctrica.
Advirtió que, en todo caso, el Poder Judicial de la Federación procederá “con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen”.
El también presidente del CJF termina su respuesta señalando que “es presupuesto de la democracia y del estado de derecho que juezas y jueces puedan actuar en un marco de autonomía e independencia. Corresponde al Consejo de la Judicatura Federal velar por que puedan hacerlo en libertad y, del mismo modo, es facultad de dicho órgano vigilar que las personas juzgadoras se conduzcan con apego a la ley, con honestidad, honorabilidad y total imparcialidad”.
Desde el viernes pasado, el ministro presidente fijó posición en este debate con un mensaje en sus redes sociales: “Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El CJF garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”.
Una vez canalizada al CJF, la queja del Presidente tendrá que ser estudiada por la Comisión de Disciplina, integrada por los magistrados Alejandro Sergio González Bernabé, Loretta Ortiz Ahif y Bernardo Bátiz Vázquez.