Fue vinculado a proceso Alejandro Escárcega Adame, El Tocayo, uno de los acusados por su probable participación en el ataque a la familia LeBarón ocurrido el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora, donde murieron nueve personas, la mayoría menores de edad.
Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, determinó que existen suficientes indicios de prueba como para procesar al detenido por su posible responsabilidad en el ilícito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
Según las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República (FGR), Escárcega Adame es miembro del grupo delincuencial conocido como La Línea, que opera a las órdenes del cártel de Juárez.
El ataque contra el convoy donde viajaban los integrantes de la familia LeBarón se habría debido, según las pesquisas de la FGR, a que los confundieron con integrantes del grupo rival conocido como Los Salazar, parte del cártel de Sinaloa.
El ahora imputado fue capturado el pasado 7 de marzo en la avenida Benito Juárez, colonia Dublán, municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, gracias a un operativo conjunto de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Policía Federal Ministerial.
Sobre él pesaba una orden de aprehensión librada desde octubre del año pasado por delitos relacionados con el narcotráfico.
El juez de control sujetó a Escárcega Adame a prisión preventiva oficiosa por cuando menos cuatro meses, tiempo que durará la investigación complementaria.
Durante este lapso, el imputado deberá permanecer privado de su libertad en el penal federal de Almoloya hasta que se le dicte sentencia.