El gobierno mexicano estará atento a las observaciones que realice la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca tras la decisión de 19 países de Europa de suspender la aplicación de este biológico entre su ciudadanía ante reportes de que algunas personas sufrieron coágulos.
La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, informó que la Secretaría de Salud federal (Ssa) analiza muy de cerca todos los estudios científicos con relación al antígeno de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Delgado, convertida en la mujer que ha gestionado a escala internacional con diferentes empresas la compra de vacunas para el país, que cualquier decisión tomada en torno a estos biológicos se hace con base en las recomendaciones y observaciones de los organismos regulatorios de México y el mundo.
“México otorgó la autorización para uso de emergencia de esta vacuna (de AstraZeneca) con base en sus ensayos clínicos. También con base en ensayos clínicos y en la recomendación que haga la OMS y la propia Agencia Europea de Medicamentos –organismo regulatorio europeo-- es que México tiene los elementos o los tendrá para tomar cualquier decisión en el futuro, no lo hacemos sólo con base en temas que aparecen en los medios. Estamos atentos a la recomendación en ese sentido de la OMS”, refirió a pregunta expresa sobre la situación que se presenta en Europa con el antídoto británico que se le hizo durante una conferencia en la que se dieron detalles de la donación de México a Ecuador de 95 mil dosis de vacuna contra la poliomielitis.
La vacuna de AstraZeneca es una de las grandes apuestas de México en la inmunización no sólo del país, sino de América Latina y el Caribe. Nuestra nación tiene un convenio con el gobierno de Argentina, con el apoyo de la Fundación Slim, para la adquisición de este biológico para producir de manera conjunta entre 150 y 250 millones de dosis que se destinarán a todas las naciones de la región.
La funcionaria de la SRE dijo desconocer si la estrategia nacional de vacunación se vería afectada en caso de que se comprueben los efectos colaterales que pudiera tener el biológico de AstraZeneca.
“Lo ignoro porque nosotros, en la SRE, no estamos a cargo de la estrategia nacional de vacunación. Pero si puedo decir que la Ssa sigue de manera muy cercana el desarrollo de todos los ensayos clínicos de todas las vacunas que han recibido autorización para uso de emergencia, y las recomendaciones de la OMS. Esa es una pregunta para la Ssa, hoy en la tarde lo pueden preguntar en la conferencia de prensa”.
Ante la solicitud que se realizó al gobierno de Estados Unidos de compartir con México justo las dosis de la vacuna de AstraZeneca que ese país tiene y que no ha utilizado, Delgado indicó que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón está atento a la respuesta de la administración de Joe Biden “y hará los anuncios correspondientes de los resultados de su consulta”.
Sobre Covax, la subsecretaria señaló que la Ssa concretará esta misma semana el contrato para empezar a recibir los biológicos a través de este mecanismo multilateral impulsado por Naciones Unidas que busca la distribución equitativa de la vacuna contra el Covid-19.
“Tenemos una oferta de 6 millones de dosis para este primer semestre de este año (por Covax). Esta semana estamos ya aterrizando la parte legal, para que las vacunas puedan llegar al país. Esperamos las primeras para este mismo mes”.