La República Popular China “ganó la batalla” contra la pobreza absoluta en 2020, pues en los últimos ocho años casi 100 millones de ciudadanos chinos superaron la miseria, aseveró el embajador de ese país en México, Zhu Qingqiao.
En videoconferencia, en la que participaron legisladores y funcionarios del gobierno mexicano, el diplomático subrayó que con esto, la nación asiática cumplió diez años antes con el objetivo número uno de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Detalló que en los últimos ocho años, gracias a la estrategia del gobierno del presidente Xi Jinping, 98.99 millones de personas en su país lograron cruzar la línea de pobreza. Esto es, resaltó, en ese periodo alrededor de un millón de ciudadanos libraron esa condición cada mes o uno cada tres segundos. Agregó que 28 grupos étnicos con poblaciones relativamente pequeñas la han superado.
Zhu Qingqiao calificó 2020 como un año histórico para China gracias a este logro. Aunque acotó que es el resultado de un esfuerzo de décadas, particularmente a partir de la reforma y apertura, hace poco más de 40 años, que han permitido a casi 800 millones de chinos superar la miseria, cifra equivalente a más de 70 por ciento de la reducción de la pobreza a nivel mundial en este periodo.
Remarcó que su gobierno ha logrado incrementar el ingreso per cápita de la población empobrecida al pasar de 2 mil 982 yuanes en 2015 a 10 mil 740 en 2010.
Para alcanzar esta meta, dijo, el gobierno del presidente Xi apostó por varias rutas: infraestructura con la construcción de 1.1 millones de caminos rurales y 35 mil kilómetros de ferrocarriles, se otorgó una tasa de confiabilidad de 99 por ciento en el suministro de energía eléctrica en áreas rurales, se alcanzó una cobertura de 98 por ciento de fibra óptica e Internet 4G en pueblos pobres y se reubicó a 9.6 millones de personas en otros sitios.
También se impulsó la industria local con la instalación de más de 32 mil “talleres de alivio” en comunidades pobres, lo que permitió que más de 437 mil personas trabajaran cerca de sus hogares; se financió a 1.1 millones de mujeres para emprender micronegocios; 20 millones de ciudadanos recibieron subsidios de subsistencia; y 94.8 por ciento de los estudiantes completaron los nueve años de educación obligatoria gratuita.
El embajador subrayó que los esfuerzos continuarán, pues en los próximos cinco años se seguirá promoviendo sólidamente la prosperidad común y se pretende que en 2035 el país haya obtenido la prosperidad para todos sus habitantes.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno mexicano, Víctor Villalobos, resaltó que nuestro país puede aprender de las prácticas de China para mitigar la pobreza e implementarlas con las condiciones y capacidades particulares de México.
Héctor Vasconcelos, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, celebró que China y su gobierno hayan alcanzado “esta meta extraordinaria. El haber incorporado a casi 99 millones de personas a la economía nacional china y a la prosperidad, será uno de los grandes hitos en la historia de esta nación”.
Enfatizó que la cooperación entre México y la República Popular China está cada vez más consolidada y es prometedora para el futuro, y no sólo en el terreno económico, sino que ambos países pueden constituir una relación estratégica que arroje propuestas en los foros multilaterales en diferentes temas, como la lucha contra la pobreza o contra el cambio climático.