Ciudad de México. Por la falsificación de documentación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) con la que migrantes de diferentes nacionalidades se hacían pasar como refugiados para justificar su tránsito por el país rumbo a Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Dependiente de la Secretaría de Gobernación, el INM señaló que al verificar la papelería mencionada, se comprobó que los formatos presentados ni el procedimiento de traslado correspondían a Acnur, la cual confirmó oficialmente que eran falsos y no fueros emitidos por su personal.
El INM resaltó, en un comunicado, que durante las tareas de verificación migratoria se ha identificado este modus operandi. El más reciente fue en Nuevo León, donde agentes federales del instituto detectaron a 50 nacionales de Honduras y El Salvador con estancia irregular en el país y destino a Monterrey y Saltillo.
De ellos, 20 mostraron documentación con las siglas “Acnur-Unhcr” relacionada con una supuesta “Solicitud de traslado…” a favor de aparentes beneficiarios de “condición de refugio”.
Los papeles estaban fechados a principio de marzo de 2021, firmados aparentemente por funcionarios de la agencia de Naciones Unidas en Chiapas e incorporaban listas de nombres de personas con estatus de “solicitante sin documentos” y solicitante para “trámite de regularización ante el Instituto Nacional de Migración”.
El INM informó que la Acnur dijo haber presentado una denuncia por los hechos que pudieran constituir un uso indebido de su logotipo.
Los centroamericanos explicaron que esa documentación les fue proporcionada por supuestos “guías”, quienes les ofrecieron un “paso libre” por territorio mexicano.