La Paz., El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) sufrió un retroceso en las recientes elecciones de gobernadores y alcaldes, se informó ayer, en momentos en que cientos de personas se manifestaron en ésta y otras ciudades en demanda de liberar a la ex presidenta de facto, Jeanine Áñez, procesada por su papel en el derrocamiento del mandatario Evo Morales, en noviembre de 2019.
Según el cómputo oficial de los comicios del día 7, dado a conocer ayer por el Tribunal Supremo Electoral, la oposición ganó ocho de las 10 alcaldías en las ciudades más grandes en los comicios. El MAS obtuvo dos alcaldías y tres de nueve gobernaciones. La oposición consiguió dos gobernaciones y en cuatro habrá segunda vuelta el 11 de abril.
El MAS obtuvo menos votos que en las presidenciales de octubre y aunque sigue siendo el partido más fuerte y con presencia nacional, controlará menos alcaldías y gobernaciones, lo cual podría complicar al presidente Luis Arce, dijo el analista y escritor José Rafael Vilar.
En este contexto, manifestantes exigieron cárcel para Áñez ante el cuartel donde estuvo recluida el fin de semana, y ayer cientos de personas demandaron su libertad en La Paz, Cochabamba, Sucre y Trinidad en las mayores protestas callejeras desde octubre de 2019.
Áñez fue detenida el sábado acusada de sedición y terrorismo y también fueron arrestados por los mismos cargos dos de sus ex ministros. Ayer, la ex presentadora de televisión, de 53 años, fue conducida a una cárcel de mujeres de Obrajes, en un barrio al sur de La Paz, por cuatro meses mientras avanzan las investigaciones sobre los cargos que le imputa el Ministerio Púbico. El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que buscaría una sentencia de 30 años si es condenada por instigar un golpe de Estado.
La vocera del Departamento de Estado, Jalina Porter, dijo que su gobierno “sigue con preocupación” la situación en Bolivia e instó a “amigos, vecinos y bolivianos” a “defender todos los derechos civiles y las garantías del debido proceso”, instaurados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Carta Democrática Interamericana.
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos advirtió sobre un “abuso de mecanismos judiciales” en Bolivia.