Zacatecas. Un grupo de padres de familia de niños con cáncer, se manifestaron este martes en el Hospital General de Zacatecas “Luz González Cosío”, para protestar por la falta de medicamento desde el mes de octubre pasado.
Los padres de familia informaron que son alrededor de un centenar de niños los que se encuentran en “emergencia de salud”, pues los medicamentos para sus tratamientos rondan en promedio entre los 10 y 15 mil pesos mensuales, o más, dependiendo del tipo de cáncer que tengan, por lo que urgieron a los gobiernos estatal y federal, para que atiendan el déficit de estos medicamentos, vitales para sus hijos.
Mostrado algunas pancartas con sus reclamos, y pidiendo a los medios de comunicación mantener su nombre en el anonimato, para evitar ser objeto de represalias y que los “veten” de los medicamentos subsidiados, los padres de familia –una gran parte de ellos, procedentes de los municipios rurales de Zacatecas-, lamentaron que ya no son escuchados en su reclamo, por parte de las autoridades del sector salud estatal y de ese nosocomio, por lo que piden intervenga el gobierno federal.
“Estamos siendo ignorados los papás de los niños con cáncer, ya son varios meses que no nos han facilitado el tratamiento y estamos gastando mucho dinero. Con el salario mínimo de 120 pesos, no podemos comprar ni la tercera parte de los medicamentos, y para sacarlos ¿De dónde? ¡Ni que nos fuéramos a trabajar de narcos!, dijo uno de los papás.
Por su parte una madre de familia, señaló que, desde el pasado mes de octubre empezó el déficit, y han tenido que recurrir a préstamos en cajas de ahorros, y a adquirir deudas privadas, con sus familiares o conocidos, para solventar el pago de medicamentos en las farmacias comerciales:
“Yo de hecho tengo notas, cuatro inyecciones de 3 mil pesos y una de 4 mil 500, del mes pasado, con tal de que mi hija no le falte su medicina, porque ellos (los infantes) recaen si se interrumpe su tratamiento, entonces aquí quiero comentar que nos traen con vueltas, que vayamos a las farmacias de ISSSSTEZAC (dependiente del gobierno de Zacatecas), pero no hay medicamento”.
Otra mujer presente en la manifestación, señaló que son padres de familia de alrededor de 100 niños con cáncer, “y en realidad, el gobierno de Zacatecas ahora nos han dicho, ya no podemos, ya no se sienten capaces de ayudar económicamente, porque dicen que ya no hay dinero”.
“Mi hija hace un mes necesitaba su carabina de 24 dosis, a 3 mil pesos cada una. Son 72 mil pesos ¿De dónde vamos a sacar ese dinero? Aparte es un derecho de los niños a la salud. A nosotros como mexicanos, no nos están respondiendo”.
Anteriormente, si en el Hospital general “Luz González Cosío”, no les proporcionaban el medicamento, les entregaban “vales” para que fueran a farmacias dependientes del gobierno de Zacatecas –del ISSSTEZAC-, para que ahí les otorgaran el medicamento subsidiado. Pero ya ni siquiera les dan esta opción:
“Sí nos dan vales, pero no hay. Nos dan las formas para ir a la farmacia del ISSSTEZAC, y ahí mismo nos dicen las señoritas: ‘Si ya saben los directivos del hospital que no hay este medicamento, para qué los mandan’. Esto es una burla”. No podemos esperar, esto no puede esperar. El cáncer no espera, está en riesgo la vida de nuestros niños”.
Uno de los hombres que son padres de niños con cáncer, recordó que ellos no tienen seguridad social con el IMSS ni con el ISSSTE, “por eso estamos aquí. Unos tienen un año, meses, hay personas que tienen niños recién diagnosticados, y es cuando más requieren sus intenciones. Y hay inyecciones de tres dosis al día. Cada inyección de 10 mil pesos, y hay niños recién diagnosticados que necesitan estos tratamientos, y en apenas dos semanas, las familias sus quedan desfalcadas”.
La mayor parte de estos niños padecen varios tipos de cáncer - leucemia y cáncer de huesos. A través de la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer (AMANC), han logrado cotizar y conseguir medicamentos en distintos puntos del país, a precios más bajos que los de ésta ciudad. Pero lo grave es que actualmente, no hay esos medicamentos en México.
¿Qué les dice el consejo estatal de atención a niños con cáncer?, le preguntó una reportera a una de las madres de familia presentes en la protesta, y respondió:
“¿Cuál consejo? Aquí no hay ningún consejo, aquí nadie nos ayuda. Aquí nosotros estamos solos, aquí nos convocamos solos, desesperados, por tener la incertidumbre de que le va a llegar la cita con el especialista y qué medicamento les van a recetar, y esperar a ver qué nos va a faltar. Ya no nos surten ¿A quién acudimos? A ustedes (los medios de comunicación), para que más gente se entere de cómo está la situación”.
Uno de los padres de familia señaló que quienes se manifestaron hoy, “nosotros somos pocos, una pequeña voz, una parte de todos los que tenemos el problema. La situación es que no hay medicamento. Y para poder comprarlo, muchos hemos recurrido a cooperaciones económicas entre las familias, rifas constantes, mi familia ha hecho rifas, nos han apoyado paisanos desde Estados Unidos, pero no podemos más”.