Oaxaca. Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (Uacol) y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) iniciaron una serie de protestas en la entidad como parte de su Jornada de Lucha Salud, Pan, Trabajo y Justicia, en la que entre otras cosas.
Además, exigen justicia por el homicidio de Tomás Martínez, quien fuera asesinado el 24 agosto de 2024, quien fue asesinado tras concluir una movilización del FPR en la capital del estado, tras lo cual se dispuso junto con un acompañante a comer tacos en Ánimas Trujano, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, sitio en el que sujetos desconocidos dispararon en su contra.
Macario Otalo Padilla, dirigente del FPR, señaló que para sus integrantes y aliados es difícil creer que un día antes del inicio de estas movilizaciones hayan dado con uno de los responsables del homicidio de Martínez, quién era dirigente de dicha organización en la región de la Sierra Sur.
Consideró que la intención del gobierno del estado fue querer hacer parecer que no había ningún pretexto para esta movilización, sin embargo sí los hay pues la demanda de justicia no es la única, agregó.
Explicó que no hay datos muy claros con respecto a la detención del presunto implicado en el asesinato de su compañero, pues solo se sabe que la Agencia Estatal de Investigaciones detuvo a G. D. H. R. en Ejutla de Crespo, pero nada más.
La Fiscalía General del Estado (FGE) omitió el día en que se realizó el operativo de la detención, pero lo más importante es que no informó respecto a la participación del detenido en el homicidio de Tomás Martínez, destacó.
Esto es muy sospechoso y hace pensar que se tema que esto solo sea una treta para desmovilizar al FPR. En muchos casos de homicidios de líderes sociales, la fiscalía ha cometido “errores” en la integración de las carpetas que hacen que los acusados salgan libres, comentó.
Asimismo, dijo no sólo participaron dos personas en el homicidio de Tomás Martínez, sino qué hay más personas y se tienen que dar a conocer quién ordenó el asesinato y el por qué.