Morelia, Mich., Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Michoacán informaron que comenzaron a buscar fosas clandestinas e información sobre sus parientes en los municipios de Sahuayo, Venustiano Carranza y Pajacuarán, ubicados en la región de la Ciénega de Chapala y colindantes con Jalisco.
Las organizaciones En Tu Búsqueda Michoacán, Desaparecidos de la Costa y Feminicidios Michoacán iniciaron labores el domingo. Salieron del centro histórico de Morelia acompañados por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), personal de la Guardia Nacional, así como de las comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda.
Los trabajos de los activistas concluirán el 27 de marzo e incluirán recorridos por las regiones michoacanas de la costa, sierra y Tierra Caliente, informó la FGE en un comunicado.
Mercedes Ruiz, integrante de Familiares Caminando por Justicia, señaló que los grupos citados pidieron apoyo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al subsecretario Alejandro Encinas hace casi dos años, y no han sido atendidos.
Destacó que las cifras del número de desaparecidos varían; en Michoacán se habla de más de 2 mil. “De lo que estamos seguros es de que en Michoacán tenemos documentadas 300 desapariciones forzadas, en las que participaron elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno e integrantes del crimen organizado”.
Agregó que desde hace medio siglo los gobiernos federales han acumulado “una deuda enorme” con las familias de desaparecidos. “Hemos vivido décadas de simulación y humillaciones. Lo único que han sabido decir es que no hay nada nuevo, cuando saben perfectamente que nunca han hecho nada”.
Ruiz recordó que en la caravana de búsqueda de desaparecidos de 2019 localizaron fosas clandestinas, pero lo más importante, aseguró, es que se escuchó a personas con hijos, hijas, hermanos y esposos desaparecidos que nunca se habían atrevido a denunciar porque han recibido amenazas.