Ciudad de México. El tipo de cambio abrió la jornada de este martes con una ganancia de 0.10 por ciento al cotizar en 20.63 pesos por dólar.
Con lo anterior el peso mexicano se ubica como la décima divisa más apreciada en la sesión.
Las divisas con mayores ganancias son la lira turca, 0.67 por ciento; el won surcoreano, 0.59 y el real brasileño, 0.51 por ciento.
En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar se mantiene estable, avanzando solamente 0.01 por ciento desde el pasado viernes.
Según analistas, lo anterior es consistente con lo que ocurre en el mercado de bonos, pues la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios y retrocede 2 puntos base desde el pasado viernes.
Señalaron que la cautela de los mercados se debe a que están a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para mañana miércoles.
Hoy inicia la junta de política monetaria y se espera que la tasa de interés y el programa de compra de bonos se mantengan sin cambios.
Por otro lado, la administración de Joe Biden está planeando el mayor incremento en impuestos desde 1993 y de acuerdo con personas familiarizadas con el tema, algunas propuestas incluyen aumentar el impuesto corporativo de 21 a 28 por ciento.
Así como el incremento del impuesto sobre la renta de las personas que ganan más de 400 mil dólares.
La medida implicaría una política fiscal más restrictiva y eleva la probabilidad de que se limiten las ganancias en los mercados de capitales de Estados Unidos a medida que se vayan publicando detalles.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores abrió la jornada con una pérdida de 0.64 por ciento.