Ciudad de México. Conocer y escuchar a los clientes es la base para crecer e innovar en los negocios, así lo mencionó David Mercado, director y vocero de Fly Mastermind, un programa enfocado en dar capacitación a empresarios de alto nivel de habla hispana.
De acuerdo con Mercado, es muy importante saber hacia qué nicho o tribu se va a estar enfocado y una vez identificado o definido, pensar: tomando en cuenta mis habilidades y recursos, ¿qué les voy a vender?
Para lograrlo —dijo— es vital comprender que el cliente es la parte fundamental de la empresa y saberlo escuchar es imperativo, pues de ahí podemos conocer sus necesidades, preferencias o hábitos de consumo.
David Mercado, quien desde hace tres años dirige Fly Mastermind con otros colaboradores, enfatizó que saber escuchar es una de las mejores formas de atraer clientes, más allá de utilizar las palabras.
“Más que la boca, hay que utilizar el oído para escuchar sus deseos, sus expectativas y sus problemas, pues de ahí puedes partir para ofrecerle una solución. No se trata solamente de contarle lo maravillosos que son tus servicios, sino percibir sus ideas y pensar en un plan que los vincule a tu negocio durante mucho tiempo”, señaló.
Asimismo, David Mercado explicó que algunos de los beneficios de saber escuchar a la tribu o nicho al que quieres llegar son hacer un diseño de servicios personalizados, así como crear cadenas de negocios relacionados, “ya que la confianza que te brinda el cliente te permite venderle otros productos, por haberte convertido en su proveedor de confianza o Costumer Permission Set”. Además, dijo, permite generar estrategias más efectivas, anticiparse a los cambios o a las crisis, establecer canales de venta que estén dentro del límite de la clientela y, por supuesto, identificar qué se puede mejorar dentro de la compañía.
Desde su creación en 2019, el proyecto Fly Mastermind ha ofrecido cursos para potencializar y desarrollar habilidades como Chief Executive Officer (CEO), además de generar una visión global más amplia desde la experiencia de los mentores.