En los tiempos de sus anteriores campañas por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador tuvo las puertas cerradas de los medios de comunicación, con algunas excepciones. En primer lugar La Jornada, de Carmen Lira; el programa De 1 a 3, de Jacobo Zabludovsky, en Radio Centro, y el espacio radiofónico que tenía entonces Carmen Aristegui en MVS. Las cosas han cambiado y hoy dispone de una artillería pesada para defenderse y atacar a sus adversarios. La mañanera reúne todos los días a miles de mexicanas y mexicanos y las redes sociales a millones. Su cuenta de Twitter tiene 7.8 millones de seguidores. Ayer le tocó su revolcada al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío. En tiempos relativamente recientes ha estado muy activo en los medios de comunicación.
El juez sospechoso
López Obrador, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, leyó la carta que envió al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, en la que solicita se investigue la actuación del juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, que de manera sospechosa frenó la aplicación de la nueva la Ley de la Industria Eléctrica. Dijo que su gobierno es respetuoso de la autonomía del Poder Judicial y, desde luego, del derecho de amparo. Al ex ministro Cossío no le agradó y escribió en Twitter: “Lamentables comentarios hechos desde el gobierno a la suspensión del juez de distrito contra las reformas en materia eléctrica, tanto por el franco desconocimiento del derecho como por la manera de tratar el tema fuera del único lugar en donde debieran hacerlo: el recurso”. No tardó la respuesta presidencial. Dijo AMLO que Cossío fue un ministro conservador, propuesto por Vicente Fox, que aprobó resoluciones injustas. Reveló que pidió a un funcionario de Presidencia revisar las decisiones que tomó en la Corte y leyó su interpretación sobre seis fallos: votó contra la resolución del caso ABC (para declarar violaciones graves a los derechos humanos); en el tema Cassez, dijo que no había un efecto generalizado y absoluto de nulidad y propuso un amparo para tales efectos; se declaró impedido para votar en la acción de inconstitucionalidad en la ley Televisa; Cossío protegió a Roberto Gil (político panista en un asunto de corrupción; en el caso Juchitán, afectó los intereses de pueblos para favorecer a una empresa eólica al negar el amparo a mil 166 pobladores indígenas y en el caso Atenco se negó a responsabilizar a Eduardo Medina Mora y a Enrique Peña Nieto por violaciones graves a derechos humanos. ¡Bonitas sábanas grises, diría el filósofo.
AstraZeneca
En Europa, España, Alemania, Francia e Italia suspendieron de forma preventiva el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 por la detección de varios casos de trombosis; con eso se suman a la decisión de los gobiernos de Dinamarca, Noruega, Islandia y Bulgaria. Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos y la Organización Mundial de la Salud aseguran que no hay datos disponibles que relacionen los episodios de trombosis con la aplicación, por lo que no debería dejar de usarse. Por su parte, la farmacéutica afirmó que la revisión de los datos de seguridad de más de 17 millones de personas vacunadas en Reino Unido y en la Unión Europea no han mostrado ninguna evidencia de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.
Impuesto sobre la riqueza
El gobierno de Argentina permitirá que los magnates cubran en seis parcialidades el aporte solidario y extraordinario al llamado impuesto a las grandes fortunas. El primer pago de 20 por ciento de la deuda consolidada lo podrán hacer entre el 23 de marzo y el 28 de abril y el resto en cinco mensualidades consecutivas. Las autoridades financieras precisaron que acogerse a esta modalidad no significa que obtendrán alguna reducción de los intereses resarcitorios ni de las sanciones que resulten pertinentes.
Twiteratti
Si el estado de derecho permite que extranjeros sigan saqueando al país, no está funcionando, y la SCJN está siendo garante de delincuentes. @ArturoZaldivarL #FueraJuecesCorruptos. Escribe Paty Perhaps @patyper
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa