Ciudad de México. Los bloqueos carreteros en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero empeoran la situación que vive el comercio, servicios y turismo, afirmaron representantes del sector terciario, quienes piden a los gobiernos estatales, y al federal una pronta solución.
En la reunión de la vicepresidencia de la Región Sur de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), los presidentes de los organismos locales en esos cuatro estados expusieron las afectaciones que sufren por el desabasto de mercancías de las empresas, que impacta también a los ciudadanos en general a causa de los bloqueos en las carreteras.
Recordaron que, desde el año pasado, como consecuencia del covid-19, las actividades en el comercio, los servicios y el turismo están sufriendo pérdidas económicas, que se agravan con los bloqueos carreteros en los sectores productivos activos, al no permitir el libre tránsito de camiones y camionetas con productos de la canasta básica o suministros para empresas esenciales.
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, dijo que solicitará a las autoridades que implementen líneas de acción específicas e inmediatas para atender y dar solución a las demandas, debido a que los bloqueos solo están empeorado, en algunas regiones, la situación económica de la población más vulnerable al no poder adquirir productos básicos y a los destinos turísticos porque inhibe el interés por visitarlos ante la molestia que le ocasiona a los viajeros.
Señaló que con la detención del tránsito en las principales carreteras de la región se afecta a los visitantes que en muchas ocasiones se quedan detenidos en poblados y ciudades, perdiendo horas de visitas a otros sitios turísticos, lo cual ocasiona, cuando se trata de extranjeros, que se lleven una mala imagen del país a sus lugares de orígenes.
Destacó que la Concanaco no está en contra de las manifestaciones, siempre que se realicen dentro del marco de la ley, y sin afectar a terceros, pues no se puede aceptar acciones que atentan contra los derechos de otros miembros de la sociedad, como los bloqueos carreteros que se registran en la zona sur.
El líder empresarial urgió a los gobiernos federal y estatal a encontrar soluciones a este problema porque al interrumpirse el tránsito se afecta la cadena de proveeduría con severos impactos económicos.