En marzo de 2020, Andrés Vargas dio la plaza olímpica para el país a Tokio. Siete meses después del logro en el clasificatorio continental de Ottawa, Canadá, el luchador fue denunciado por violencia familiar de su entonces pareja sentimental, sin imaginar que su acción le traería consecuencias, pues aunque su proceso penal está terminado, podría quedar fuera de la justa japonesa, a pesar de haber ratificado el lugar al ganar el selectivo nacional en Guadalajara en la categoría de 77 kilogramos estilo grecorromano.
El presidente de la Federación Medallistas de Luchas Asociadas (Femela), Guillermo Díaz, dijo a este medio previo al certamen jalisciense realizado el 6 y el 7 de este mes, que si Vargas no presentaba un documento legal quedaría descalificado.
El viernes, en el cierre de inscripciones, Andrés, acompañado con un abogado y notario, presentó un amparo del juez tercero del distrito en Querétaro por suspensión definitiva para competir dos días después y en todos los certámenes convocados por la Femela en el ámbito nacional y el extranjero. El subcampeón continental ganó y confirmó el lugar olímpico a la jus-ta veraniega.
“Lo dejamos competir porque presentó un amparo federal. Pagaron una fianza de dos mil pesos para no quedar preso, pero el castigo sigue”, aseveró Díaz, ya que Vargas está suspendido un año por el presidente de luchas asociadas de Querétaro, Jorge Olvera González, debido a la agresión a su ex mujer a finales de octubre pasado.
En el selectivo, de los seis contendientes en 77 kilogramos, Emmanuel Alexis Benítez, quien se lesionó en la final, y Alfonso Leyva, ambos de Jalisco, ocuparon el segundo y tercer sitio.
La federación contempla que si Vargas no entrega los documentos solicitados por el área jurídica para analizar su caso ante el Comité Olímpico Mexicano y ver qué procede, la plaza se le daría a Leyva, quien compitió en la justa veraniega de Río 2016 en la división de 85 kilogramos.
“Lo importante es que no se pierda la plaza que tiene México”, añadió Díaz, por lo que todavía no aparecen “los nombres de ese lugar en la varonil ni en la femenil” en el registro del COM, pues el proceso clasificatorio aún no concluye.
El abogado José Guzmán Rodríguez afirma que la Femela sancionó a Vargas de manera verbal, previo al selectivo nacional sin darle “el derecho de audiencia, una notificación o comunicado por escrito de que está fuera de los Juegos Olímpicos”, y emprenderán demandas de no ser respetados “los derechos de Andrés por el que pedimos justicia.
“No justifico su conducta por lo que hizo. Cometió un error por una bofetada y lo reconoció. No quedó impune. Hay una sentencia y se puso fin al proceso penal el primero de marzo, seis días antes de salir victorioso en el selectivo y clasificato-rio nacional.”