Nueva York., Experta en redes sociales, de personalidad magnética y lengua cortante, Megan Thee Stallion se ha establecido como dirigente en la vanguardia del rap.
La artista de 26 años, que se hace llamar reina de las hotties, tras haberse coronado en 2019 con su éxito Hot girl summer, ahora posee tres Grammy ganados el domingo para respaldar su ascenso.
Su talento nunca necesitó el apoyo de la industria para brillar. Nacida Megan Pete en Houston, desborda un estilo particular, a la vez picante y cortante, cerrado y espontáneo.
Su tema Savage, éxito en la aplicación TikTok, la alzó en las categorías de mejor interpretación rap y mejor canción rap, igual que el título de revelación del año. En sus canciones acribilla las palabras con precisión militar, creando un ritmo pop, acompañada de impresionantes twerks.
Criatura de las redes sociales, Megan Thee Stallion es también heredera del hip-hop más tradicional. Su madre, Holly Thomas, que rapeaba bajo el apodo Holly-Wood, la entrenó en las sutilezas del género.
Después de que empezó a seducir a los fans en esas plataformas con sus habilidades de estilo libre, a principios de 2018 Megan lanzó el EP Tina Snow (su crudo alter ego), alabado por la crítica.
Big Ole Freak, pegadiza canción que celebra el empoderamiento sexual, la vio entrar en la lista Billboard Hot 100 por primera vez, antes de que su mixtape Fever se contara entre lo mejor de 2019.
La estrella emergente lanzó su EP de nueve canciones, Suga, y el sencillo Savage empezó a arder en TikTok gracias a un reto de baile.
A finales de abril de 2020 publicó una remezcla de Savage con Beyoncé, que se convirtió en el éxito del año, a pesar de que su lanzamiento se produjo durante la primera ola de la pandemia en Estados Unidos.
Quien no conociera a Megan en ese momento no tardaría en hacerlo, pues apareció junto a Cardi B en su éxito veraniego WAP, cuyo nombre hace referencia a una mujer excitada.
Megan ha utilizado su creciente influencia para denunciar la violencia contra las mujeres, así como para apoyar el movimiento Black Lives Matter.
Durante el verano, le dispararon en ambos pies. Según ella, fue un ataque del rapero Tory Lanez tras una disputa. En octubre, éste fue acusado de agresión, pero en los meses anteriores Megan había sido objeto de comentarios que ponían en duda su versión y bromas de mal gusto.
“Las mujeres negras están tan desprotegidas y nos guardamos tantas cosas para proteger los sentimientos de los demás sin tener en cuenta los nuestros”, tuiteó casi una semana después de recibir los disparos a mediados de julio.
“Tal vez resulte gracioso a todos en Internet y que sea otro tema sucio del que hablar, pero ésta es mi vida real y estoy herida y traumatizada”, expresó.
Demasiado trato de objetos, denuncia
En vísperas de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, la rapera publicó un impactante artículo de opinión en el periódico The New York Times en el que detallaba su experiencia de violencia y las acusaciones que enfrentó.
“Demasiados hombres tratan a todas las mujeres como objetos, lo que les ayuda a justificar que se nos maltrate cuando decidimos ejercer nuestra propia voluntad”, escribió.
“La cuestión es aun más intensa para las negras, que luchan contra los estereotipos y son vistas como furiosas o amenazantes cuando intentamos defendernos a nosotras y a nuestras hermanas".
Aunque los premios Grammy del fin de semana fueron los primeros que ganó, Megan Thee Stallion ya estaba acumulando galardones, al conseguir varios trofeos en los premios BET y en los MTV VMA.
Recibió un poderoso premio en la ceremonia Billboard Women in Music y entró en la lista de la revista Time de las personas más influyentes de 2020. Ahora es la primera rapera que gana el premio a la mejor artista nueva, desde Lauryn Hill en 1999.
Ha habido mucho revuelo en torno a la 63 edición de los Grammy, que se emitió el domingo por CBS. Aunque la mayor parte de la conversación es positiva, algunas son francamente negativas. Por ejemplo, las críticas en torno a Thee Stallion y la interpretación de Cardi B de su canción sexualmente liberadora, WAP.
Recién llegada de su victoria como mejor artista nueva, subió al escenario primero para interpretar sus éxitos, Savage y Body, y más tarde se unió a Cardi, quien interpretó su última canción, Up.
Con información de The Independent